La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) impartió, la pasada semana, una formación especializada en trato adecuado a personas con discapacidad en situaciones de emergencia dirigida a una treintena de profesionales de diferentes departamentos del Ayuntamiento de Valencia. En el encuentro se destacó la necesidad de que los planes de autoprotección y los simulacros de evacuación incorporen a las personas con discapacidad presentes en los entornos laborales con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad en igualdad.
La técnica de accesibilidad de COCEMFE CV, Raquel Gil, explicó en estas jornadas, celebradas en el salón de actos del MUVIM bajo la coordinación del el CERMI CV, que la participación activa de personas con discapacidad física y/u orgánica permite evaluar tiempos reales de evacuación, identificar barreras operativas y ajustar los protocolos a las necesidades específicas en cada caso. En este sentido, recordó que aspectos como la práctica recogida de medicación o dispositivos sanitarios imprescindibles para la estabilidad de la salud pueden marcar la diferencia en una emergencia real.
Asimismo, se puso el acento en la importancia de la corresponsabilidad dentro de los equipos de trabajo. “Formar al conjunto del personal en apoyo y acompañamiento es clave para la seguridad colectiva. En el caso de la discapacidad orgánica, es fundamental entender que la ausencia de signos visibles no implica que no existan necesidades urgentes, como hidratación o pausas de recuperación, señaló Gil.
Por su parte, el presidente de COCEMFE CV, Albert Marín, subrayó tras el encuentro que los simulacros deben realizarse en condiciones reales”: “Las personas con movilidad reducida deben utilizar en los ensayos los mismos apoyos técnicos que empleen en su día a día. Solo así se puede medir adecuadamente el tiempo de evacuación y adaptar la organización interna para garantizar la protección de todas las personas”.
Actuación en emergencias ante crisis epilépticas
La presidenta de la Asociación Valenciana para la Lucha contra la Epilepsia (ALCE), Trinidad Ruiz, participó en la jornada, de la mano de COCEMFE CV, para ofrecer pautas sobre cómo actuar en caso de crisis epiléptica. Durante su intervención explicó cómo detectar una crisis, qué factores pueden desencadenarla y cuáles son las actuaciones recomendadas.
Entre las indicaciones trasladadas, se recordó la importancia de mantener la calma, proteger a la persona de posibles golpes, controlar la duración de la crisis y avisar a los servicios de emergencia si supera los cinco minutos o se repite. También se incidió en evitar prácticas inadecuadas como sujetar a la persona, introducir objetos en la boca o administrar líquidos durante la crisis.
La campaña
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, que es una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones; y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social. Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
















