14.000 pacientes hepáticos participaron y se beneficiaron de las campañas de sensibilización emprendidas por FNETH en 2020

Imagen promocional de la campaña de FNETH Donar es Amar

Un total de 13.950 pacientes hepáticos y/o personas cuidadoras se han beneficiado durante este 2020 de las actividades emprendidas por FNETH en el marco del Programa Estratégico de Difusión, Información, Asesoramiento, Sensibilización y Empoderamiento de las Personas con Necesidades de Atención Integral Sociosanitaria de Entidades Estatales de COCEMFE.

El objetivo de este proyecto es la sensibilización y el empoderamiento de la población con necesidades de atención sociosanitarias, en concreto de aquellas personas con enfermedades hepáticas.

Para conseguir nuestros objetivos hemos realizado campañas de divulgación de las enfermedades hepáticas y de sus diferentes vías de solución, para convertirnos así en la organización de referencia en España para las personas con trasplante hepático y sus familiares. De esta manera pretendemos que las propias personas sean protagonistas de estas enfermedades que pueden derivar en una discapacidad orgánica.

A continuación, os detallamos las principales actividades de sensibilización que ha llevado a cabo la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos durante 2020.

En primer lugar, cabe aclarar que debido a la situación excepcional causada por la pandemia de la COVID-19 que hemos sufrido este año, la mayoría de actividades planteadas tuvieron que ser readaptadas a un formato online dado su carácter presencial, lo que ha modificado en parte algunas de estas actividades. No obstante, la respuesta obtenida al cambio de formato ha sido muy satisfactoria, ya que dichos eventos han gozado de buen seguimiento entre el público al que iba dirigido.

El Día Nacional del Trasplante fue la primera de las actividades señaladas en el calendario. Debido a las fechas de su celebración, a finales de marzo, coincidió con el inicio de la pandemia, lo que dificultó mucho su celebración ya que no había aún protocolos en marcha para solucionar este tipo de eventualidades. Aun así, se realizó un seminario online con la presencia de destacados profesionales sanitarios y pacientes bajo el lema “Viviendo nuevas oportunidades”.

El segundo gran evento que celebró la FNETH en 2020 fue el Día Nacional del Donante. Junto al resto de entidades que conforman la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, el objetivo inicial de este día era sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos bajo el lema “Donar es Amar”. No obstante, dada la situación de pandemia que atravesamos, vimos la necesidad de hacer doble sensibilización: Se realizó una campaña en la que pedíamos fotografías a personas con sus mascarillas puestas en las que aparecía el mensaje de la campaña; Donar es Amar. Así, éramos capaces de aunar la importancia de ser donante de órganos con la importancia de llevar la mascarilla puesta. Dicha campaña fue un éxito rotundo y la publicación de fotografías fue masiva en redes sociales.

Otra actividad a destacar fue la celebración del Día Internacional del NASH, una enfermedad bastante desconocida en España todavía, pero de una altísima incidencia en todo el mundo. Es por ello que vimos necesario realizar una gran campaña de sensibilización a través de las redes sociales con la publicación de materiales y gráficos didácticos, todo ello bajo el lema “Nada de NASH” para la cual contamos con el apoyo de la AEEH.

El Día Mundial de las Hepatitis Víricas fue la siguiente parada, junto a Apoyo Positivo, Gtt-VIH y la AEEH, FNETH puso en marcha la campaña “Hacia el final de la C” con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de erradicar la hepatitis C, un virus con cura. Para ello, se llevó a cabo una gran campaña en redes sociales y una jornada de webinars en los que participaron destacados profesionales sanitarios y representantes de los pacientes que fue seguido por miles de personas de forma online.

Por último, recientemente la FNETH ha llevado a cabo actividades que han supuesto un enorme éxito para la entidad dado el gran seguimiento que han suscitado entre los pacientes hepáticos. La celebración del Mes para la Concienciación del Cáncer de Hígado ha significado una gran campaña mensual en redes sociales, con la publicación de informaciones y materiales didácticos para acercar la enfermedad al gran público y concienciarlo. Además, desde FNETH hemos emprendido una serie de jornadas online para nuestras asociaciones y pacientes hepáticos en general, destacando seminarios web dedicados al hepatocarcinoma o al efecto de la Covid-19 en las enfermedades hepáticas.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria de entidades estatales de COCEMFE

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

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