COCEMFE CV ofrece formación en atención inclusiva en turismo junto a Visit Valencia

La entidad presentó la guía ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ y el manual ‘40 propuestas inclusivas para la comunicación en equipamientos turísticos y culturales’
COCEMFE CV y Visit Valencia presentan guías de turismo inclusivo en una jornada formativa en el Centre del Carme Cultura Contemporània

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana, (COCEMFE CV)  ha participado en una jornada formativa organizada por Visit Valencia, centrada en mejorar la atención y la comunicación hacia las personas con discapacidad en centros y servicios turísticos. La entidad presentó la guía de rutas inclusivas ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ y el manual ‘40 propuestas inclusivas para la comunicación en equipamientos turísticos y culturales’, herramientas que ponen en valor el turismo accesible como derecho y como oportunidad de desarrollo social y económico.

La coordinadora de COCEMFE CV, Lina Soler, expuso las principales líneas de actuación de la entidad en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, presentando la guía de turismo accesible elaborada junto a Turisme Comunitat Valenciana. Esta publicación recopila 23 rutas inclusivas por todo el territorio valenciano.

El encuentro, celebrado en la Sala Capitular del Centre del Carme Cultura Contemporània, reunió a más de 30 profesionales vinculados a Visit Valencia y permitió reflexionar sobre los beneficios del turismo inclusivo: desde garantizar la igualdad de oportunidades en ocio y cultura para las personas con discapacidad, hasta ampliar la cuota de mercado, reducir la estacionalidad y fidelizar a un perfil de turistas cada vez más diverso.

Durante la jornada, el director de cine y colaborador de la entidad, Miguel Ángel Font, presentó el manual ‘40 propuestas inclusivas’, concebido como una herramienta práctica para que responsables de espacios culturales y turísticos apliquen criterios de accesibilidad comunicativa en señalética, atención al público o gestión directiva. “Se trata de un complemento ideal al trabajo en accesibilidad física, porque aporta pautas que favorecen una experiencia inclusiva en todos los niveles”, explicó Font.

El presidente de COCEMFE CV, Albert Marín, destacó la importancia de trasladar estas iniciativas al sector turístico para garantizar el cumplimiento del artículo 30 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Los profesionales son la primera línea de garantía para el ejercicio de estos derechos. Es fundamental sensibilizar sobre la relevancia de su papel y recordar que cuentan con nuestro apoyo para avanzar en este camino”.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido