COCEMFE celebra un encuentro sobre la Educación Física inclusiva en el que participan 95 docentes

Con el objetivo de concienciar sobre una educación inclusiva real y la necesidad de un cambio de mirada hacia la inclusión en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las asignaturas.  
Protagonistas de la historia de ejemplo de educación inclusiva

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha organizado la conferencia virtual ‘Educación Física inclusiva: su finalidad con el alumnado con discapacidad’ formando con ella a 95 docentes de centros educativos de toda España.  

El objetivo de esta acción formativa ha sido concienciar sobre una educación inclusiva real y la necesidad de un cambio de mirada hacia la inclusión en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las asignaturas, incluida la de Educación Física.  

La formación ha mostrado las diferencias entre deporte adaptado y deporte inclusivo a través de recursos para trabajar en la citada asignatura, todos ellos programados desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El Instituto Maximino Romero de Lema, ubicado en Baio (La Coruña), cedió el espacio para desarrollarla.

En este sentido, y como ejemplo, el encuentro dio a conocer el caso real de inclusión del actual informático y ‘community manager’ Adrián Torrado, un alumno que al llegar a cursar sus estudios en el instituto se desplazaba en silla de ruedas y que, con esfuerzo y dedicación, apoyado por su profesor Juan Díaz, terminó  desplazándose  utilizando la marcha autónoma. Los recursos que utilizó este profesor pueden consultarse en el siguiente enlace 

La formación permanente del profesorado es uno de los ejes fundamentales de las líneas estratégicas del área de Educación en COCEMFE.  Para lograrlo se ponen a su disposición las herramientas necesarias para que puedan poner en práctica una pedagogía enfocada a todas las personas.  

Este proyecto se enmarca en el Programa Estatal de Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas por Motivo de su Discapacidad y ha sido ejecutado gracias a la financiación procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.  

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria. 

Para más información sobre los servicios de COCEMFE de promoción de la educación inclusiva para alumnado y centros y administraciones educativas, haz clic aquí 

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido