COCEMFE CV apuesta por el turismo accesible como una oportunidad para el sector

La entidad ha participado en un webinar de Turisme Comunitat Valenciana para hablar de rutas accesibles y la aplicación para móviles 'AccTUR'
Portada de la guía de turismo inclusivo de COCEMFECV

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha participado en las ‘Jornadas Formativas en Turismo Inclusivo’, organizadas por la Dirección General de Turisme Comunitat Valenciana, para dar a conocer el trabajo que realiza la entidad en este ámbito a través del diseño de rutas accesibles y de la aplicación para dispositivos móviles ‘AccTUR’.

En estas jornadas se han presentado las rutas turísticas accesibles de la guía ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, y se ha realizado una sesión sobre el uso de ‘AccTUR’, una herramienta para la autoevaluación de la accesibilidad de recursos turísticos. Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio que la Confederación valenciana mantiene con Turisme Comunitat Valenciana y su colaboración en el programa de Turismo Accesible que prepara su Dirección General.

El acto ha sido inaugurado por Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, que ha recordado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad consagra el turismo accesible e inclusivo: “La verdadera hospitalidad ha de servir para que no haya una mirada excluyente en un derecho universal como el del ocio y las vacaciones, y después de los momentos más complicados de la pandemia es necesario garantizar el acceso al turismo a todas las personas”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha destacado la importancia del turismo accesible como una estrategia que puede ayudar al sector turístico: “El turismo accesible puede jugar un papel fundamental en estos tiempos de cambio como una oportunidad no solo para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, sino también para ampliar la base de clientes y para mejorar la calidad de la oferta turística a través de la accesibilidad”, ha manifestado.

A través de esta sesión en línea y dirigida al sector turístico, desde COCEMFE CV se han esbozado las líneas generales del proyecto ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ a través de buenas prácticas y los beneficios que se derivan de la adaptación de los recursos turísticos para mejorar su accesibilidad, recordando que aumenta la calidad de los destinos, amplía la base de clientes de los establecimientos y supone una ventaja competitiva frente a los no adaptados.

Finalmente, la entidad ha presentado la ‘Guía de Uso’ de la aplicación ‘AccTUR’, herramienta diseñada como una ayuda a las personas responsables de recursos turísticos para evaluar la accesibilidad de alojamientos, restaurantes, museos y otros centros que permite conocer su nivel de accesibilidad y las mejoras que se podrían realizar. Asimismo, se ha explicado las distintas funciones de la app y los usos que se le puede dar tanto desde la administración pública como desde el sector turístico, de la construcción y el diseño o del social dedicado a la discapacidad.

La jornada ha sido clausurada por el Director General de Turismo, Herick Campos, que ha destacado la accesibilidad como un factor de mejora de la competitividad de los destinos de la Comunidad Valenciana y ha valorado la colaboración establecida con COCEMFE CV para crear una oferta de turismo accesible estable y de calidad.

COCEMFE CV desarrolla desde 2016 el proyecto ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, cuyo objetivo es la promoción del turismo accesible e inclusivo a través del diseño de rutas turísticas sin barreras, la publicación de una guía que lleva el mismo nombre y la realización de vídeos promocionales, entre otras actividades.

Este proyecto está financiado por Turisme Comunitat Valenciana y posibilita la ejecución de mejoras de accesibilidad en zonas turísticas y culturales con el objetivo de permitir la participación de las personas con discapacidad en la actividad turística en igualdad de condiciones.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC  AQUÍ.

Noticias relacionadas

Ir al contenido