FEGADI traslada a la Diputación de Cádiz la situación de las personas con discapacidad

Reunión de FEGADI con el Área de Igualdad y Bienestar de Cádiz

Representantes de FEGADI COCEMFE, de sus entidades miembros y del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz se han reunido para trasladar la situación real provocada en gran parte por la pandemia y que está pasando factura a la atención de las necesidades de las personas con discapacidad, sus familias y al propio movimiento asociativo, provocando serias dificultades para su subsistencia, así como la pérdida de conquistas sociales que ya se habían conseguido.

Entre ellas la falta de prestación de servicios y terapias como la rehabilitación médico-funcional con el consiguiente deterioro físico de las personas, el aislamiento social que ya se daba en una parte del colectivo, pero que la pandemia ha agravado notablemente, la brecha digital, que ha aflorado dificultando tanto la gestión de las propias organizaciones como a nivel particular para poder reconectar al colectivo al que representa, y las situaciones de falta de atención en el ámbito sanitario ante las restricciones impuestas por el COVID-19.

Todo ello ha sido recogido por la Diputación de Cádiz para tener una foto concreta de la realidad social en nuestra provincia y dirigir las políticas en materia de igualdad y bienestar social para este año.

En concreto, la Diputación trasladó que el presupuesto anual está sufriendo también los efectos de la pandemia, aunque para este año 2021 están garantizados los convenios que se tienen para las estancias en centros residenciales para personas con discapacidad física y orgánica gravemente afectadas, el mantenimiento y aumento de los convenios a entidades en las que se incorporarán Per-Afán de Bornos, Espérida de Espera, Adisvi de Villamartín, AGEBH de Cádiz, Las Canteras de Puerto Real y La Gaviota de El Puerto de Santa María.

A ellos se les sumará un presupuesto extraordinario de tres millones de euros que se destinará al Plan Invierte Social, dotaciones económicas a los ayuntamientos, a los que se instará de la entidad supramunicipal a destinarlos en parte a favorecer acciones que redunden en el beneficio de colectivos como este.

Por otro lado, se espera con ilusión la llegada de fondos europeos a través de ‘NEXT GENERATION’. Ya en su momento FEGADI tuvo la oportunidad de incorporar en la petición provincial las necesidades más importantes del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz.

FEGADI COCEMFE, entidad perteneciente a COCEMFE, pone en valor los apoyos recibidos por las diferentes entidades miembros y agradece a la Diputación de Cádiz la disposición e interés mostrado en conocer la realidad de la situación y la transparencia en la gestión que se está realizando para atender sus demandas en la provincia de Cádiz.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias Relacionadas