COGAMI atiende a ochenta mujeres con discapacidad a través de un servicio de atención especializada

A través del Servicio de Atención Especializada a la Mujer con Discapacidad , la entidad pretende dar respuesta a las necesidades de mujeres que se encuentran en situación de riesgo tras vivir situaciones de violencia en el entorno familiar, doméstico o institucional.
COGAMI-atiende-80-mujeres-con-discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, dispone de un Servicio de Atención Especializada a la Mujer con Discapacidad con el que pretende dar respuesta a sus necesidades, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de riesgo tras vivir situaciones de violencia en el entorno familiar, doméstico o institucional como son una baja participación social, dificultades en la incorporación al mercado laboral o una sobreprotección social y familiar.

Por este servicio, iniciado el 1 de enero de este año y con fecha final el 31 de agosto, han pasado un total de 80 mujeres con discapacidad. Con el fin de dotarlas de mayor autonomía e independencia para la mejora de su situación personal, social y laboral, todas ellas han sido atendidas por un equipo de profesionales de trabajo social de los centros que COGAMI tiene en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo y Vigo.

El Servicio de Atención Especializada a la Mujer con Discapacidad, que cuenta con financiación de la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia, ofrece información, orientación, asesoramiento y, en caso de ser necesario, intervención con la persona y con la familia, con el fin de que la mujer pueda alcanzar sus objetivos. Estas intervenciones pueden ser individualizadas y también grupales, dirigidas a la adquisición de habilidades personales y sociales básicas o de competencias para lograr que las mujeres se introduzcan en el mercado laboral.

Tradicionalmente, la sociedad tendió a aislar y segregar a las mujeres con discapacidad, existiendo un tipo de discriminación que carece de recursos o dispositivos legales eficaces para eliminar y corregir estas conductas discriminatorias, como son contar con cuotas mayores de desempleo, salarios inferiores, menor acceso a los servicios de salud, mayores carencias educativas, escaso o nulo acceso a programas y servicios dirigidos a mujeres en general, mayor incidencia de víctimas de violencia y todo tipo de abusos.

A través de este Servicio de Atención Especializada a la Mujer con Discapacidad se pretende prevenir y dotar a las mujeres de recursos personales suficientes para afrontar posibles situaciones de riesgo, para adquirir un mayor empoderamiento personal y promocionar la activación dirigida a la búsqueda de empleo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.

Noticias relacionadas

Ir al contenido