Más del 73% de los comercios en Murcia no son accesibles

Imagen promocional de los comercios no accesibles en FAMDIF

Más del 73% de los comercios evaluados por FAMDIF/COCEMFE Murcia, entidad perteneciente a COCEMFE, no son accesibles, según se desprende de la Fase III del proyecto Murcia Ciudad Accesible, que se ha desarrollado durante 2020, a pesar de la complicada situación provocada por la pandemia.

Según los datos recopilados, se han visitado 1.883 establecimientos públicos de diferentes sectores de actividad, de los cuales, el 73,24 % de los comercios evaluados no son accesibles. Este dato engloba la clasificación de practicables con ayuda y no accesibles, los dos niveles inferiores del ranking.

Hasta el momento, han sido evaluadas por técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF nueve zonas de la ciudad: San Bartolomé, La Catedral, San Antón, Santa María de Gracia, San Miguel, San Pedro, San Nicolás, San Andrés y San Antolín. Clasificando los comercios en cuatro niveles dependiendo del grado de accesibilidad: accesible, accesible con dificultad, practicable con ayuda y no accesible.

Los datos de los comercios visitados, indican que 423 son accesibles, 81 accesibles con dificultad, 834 practicables con ayuda y 545 no accesibles. Es decir, más de un 73% de los establecimientos no cumple con la normativa de accesibilidad vigente y casi un 5% de los mismos cumple algunas de las normas. Solo un 22% cumple de forma óptima los estándares de accesibilidad que marca la ley.

Los datos recabados con el estudio se están implementando en la aplicación móvil, ACCEDE Murcia Comercios, que será de descarga gratuita y estará disponible para teléfonos Android. La app, que se está desarrollando junto a la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, informa, mediante geolocalización y filtros de búsqueda personalizados, de los establecimientos accesibles para personas con movilidad reducida situados en la ciudad de Murcia.

Murcia Ciudad Accesible se está ejecutando en la actualidad mediante la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de la X Solidaria, en actividades de interés social.

La Fase IV del proyecto continuará en 2021, estando previsto incorporar, próximamente, un nuevo arquitecto a la Oficina Técnica de Accesibilidad, gracias al programa de ‘Empleo con entidades sin ánimo de lucro’ financiado por el SEF y el Fondo Social Europeo (FSE), en colaboración con el programa de Garantía Juvenil del SEF.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias Relacionadas