FEKOOR gestiona 78 incidencias por falta de accesibilidad en Bizkaia

disabled person on wheelchair stopped in front of stairs who can't climb looking up for help, raising awareness of architectural barriers and accessibility issues for people with reduced mobility

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR), entidad territorial de COCEMFE, tiene habilitado un servicio de denuncia a través del número de teléfono 691 289 314 para recoger quejas y sugerencias de la ciudadanía sobre la falta de accesibilidad en cualquier parte de Vizcaya. Durante 2019 y en lo que va de año, se han registrado un total de 78 incidencias vía WhatsApp.

La Federación puso en marcha esta herramienta en febrero de 2018 para agilizar las denuncias y propuestas ciudadanas, en especial del colectivo de personas con discapacidad física y/u orgánica de Vizcaya.

De los mensajes recibidos hasta la fecha, 38 han estado relacionados con dificultades de tránsito en pasos de cebra, estrechamientos de acera y bordillos. También se han recibido 23 quejas relacionadas con los distintos medios de transporte público que operan en Vizcaya.

Asimismo, se han registrado siete denuncias por mal uso e inadecuada ubicación de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y cinco por la inaccesibilidad a distintos edificios públicos como Correos, Hacienda, centros cívicos, entre otros.

Además, se han realizado cinco quejas contra establecimientos comerciales por barreras arquitectónicas que impiden el libre acceso a todas las personas. En este caso, FEKOOR solo atiende aquellas denuncias referidas a comercios reformados recientemente, franquicias o de nueva construcción.

Para tramitar la propuesta o denuncia, FEKOOR solicita a las personas interesadas que hagan una foto del entorno urbano inaccesible y la envíen al 691 289 314, indicando nombre, apellidos y lugar donde han realizado la instantánea. Después, la Comisión de Accesibilidad se encarga de tramitar las quejas y propuestas ante las distintas instituciones, medios de transporte o servicios públicos.

Noticias relacionadas

Ir al contenido