COCEMFE reclama educación inclusiva, gratuita y de calidad para el alumnado con discapacidad

imagen de la masterclass de cocemfe sobre la lomloe

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha hecho hincapié este miércoles en la necesidad de que se garantice una educación inclusiva, gratuita y de calidad que permita al alumnado con discapacidad poder desarrollar todo su potencial e impulsar así su plena inclusión y participación activa en la sociedad.

Así lo ha manifestado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la inauguración de la masterclass ‘LOMLOE, una oportunidad para responder a la adversidad’, donde ha señalado que “siguen faltando recursos humanos y materiales y un verdadero compromiso por parte de todas las administraciones para que la educación inclusiva sea un derecho efectivo al alcance de todos los estudiantes”.

“Es necesario reforzar la enfermería escolar para aquellos estudiantes que sigan un tratamiento por tener una enfermedad crónica o que en algún momento puedan llegar a requerir una intervención urgente”, ha argumentado Queiruga, que ha incidido en que “el alumnado “tiene que disponer de la atención sanitaria que precisan sin depender de sus familiares o tutores y sin que la responsabilidad caiga sobre el profesorado”.

Del mismo modo, el presidente de la Confederación ha afirmado que “para conseguir una verdadera educación inclusiva es fundamental que los diferentes actores participen activamente en los centros educativos y en los entornos del alumnado para potenciar programas innovadores y que vayan más allá de los contenidos curriculares tradicionales”.

COCEMFE destaca la importancia de la transferibilidad e internacionalización de los programas y las prácticas de éxito de educación inclusiva. “La educación inclusiva que defendemos en COCEMFE a través del Diseño Universal para el Aprendizaje no supone integrar al alumnado en la normalidad, sino proporcionar respuestas educativas de éxito para cada persona teniendo en cuenta sus necesidades y aprendizajes”, ha añadido Queiruga.

La masterclass ha corrido a cargo de la pedagoga, escritora y presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, quien ha explicado en qué consiste el nuevo currículo escolar con la última Ley educativa, al tiempo que ha detallado los cambios en el modelo de aprendizaje hacia una educación inclusiva, así como las oportunidades de innovación, mejora y autonomía y los retos para los equipos directivos y docentes en los centros educativos.

COCEMFE, junto a su Movimiento Asociativo, recuerda que se encuentra a disposición de todas las administraciones, instituciones, centros educativos, estudiantes con discapacidad y familias que necesiten información, asesoramiento o cualquier tipo de apoyo dirigido a avanzar hacia una verdadera educación inclusiva, contribuyendo al mismo tiempo al cumplimiento de la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 de ‘Educación de calidad’.

Para más información sobre las acciones formativas de COCEMFE, haz clic aquí.
Para más información sobre la apuesta de COCEMFE por la formación, haz clic aquí.
Para más información sobre los servicios de COCEMFE de promoción de la educación inclusiva para alumnado y centros y administraciones educativas, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido