ConArtritis pone en marcha la campaña ‘Artritis reumatoide y más’

La campaña informa sobre la artritis reumatoide y algunas de las enfermedades asociadas a la enfermedad para favorecer el diagnóstico precoz. 

ConArtritis lanza la campaña 'Artritis Reumatoide y más'

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), entidad perteneciente a COCEMFE, con la colaboración de las empresas farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Bristol Myers Squibb, pone en marcha la campaña ‘Artritis reumatoide y más’ para informar sobre la artritis reumatoide y favorecer el diagnóstico precoz. 

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática inmunomediada y crónica, que se caracteriza por originar una serie de patologías articulares, como son la inflamación, la rigidez matutina y la pérdida de fuerza y movilidad; así como extraarticulares, entre las que se encuentran la fatiga extrema y la afectación a otros órganos diferentes a las articulaciones. 

Junto con estos síntomas comunes, también pueden desarrollarse enfermedades asociadas, denominadas comorbilidades, derivadas de la propia actividad de la artritis reumatoide. Entre ellas se encuentra la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID), que es una patología que afecta a los pulmones; ciertos problemas cardiovasculares; la depresión y la aparición de neoplasias malignas o tumores. 

Según explica la presidenta de la asociación de pacientes, Sandra Múgico, “consideramos que es muy importante informar sobre estas comorbilidades porque, las personas con artritis reumatoide no suelen conocer la relación de esta enfermedad reumática con otras asociadas, lo que puede dar lugar a que sean diagnosticadas cuando ya están en un estado muy avanzado, o que no sean tratadas correctamente porque no se ha comunicado al médico cuándo han comenzado los primeros síntomas”.  

“Con la campaña ’Artritis reumatoide y más’ queremos dar a conocer estas comorbilidades para que las personas con artritis reumatoide puedan relacionar unos posibles primeros síntomas con alguna de estas enfermedades y así no duden en hablar sobre ello con su especialista en reumatología. De esta forma podrán realizarle cuando antes las pruebas diagnósticas y comenzar con un tratamiento si fuera necesario”, añade Múgico. 

En palabras de Javier Corral, director de Unidad Innovative Medicine de Bristol Myers Squibb España y Portugal, “hace más de 20 años fuimos pioneros en la modulación de la respuesta inmunitaria para tratar enfermedades, comenzando con nuestra investigación sobre la artritis reumatoide y avanzando después en artritis psoriásica, lupus, espondilitis anquilosantes y el síndrome de Sjögren”.  

Por su parte, Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs Specialty Care de Boehringer Ingelheim España, apunta que “campañas como ‘Artritis reumatoide y más’ son fundamentales para entender la enfermedad en todo su alcance y, con ello, abordar todos aquellos aspectos que pueden impactar en la calidad de vida de las personas con estas patologías.  

Entre las manifestaciones extraarticulares, cabe destacar que se estima que la fibrosis pulmonar causa síntomas en el 10- 20% de los pacientes con artritis reumatoide, aunque existen pruebas más sofisticadas que sugieren que pueden encontrarse anomalías en los pulmones en hasta el 40% de ellos. La campaña ‘Artritis reumatoide y más’ aborda algunas de las enfermedades asociadas como la EPID, los problemas cardiovasculares, la depresión y los tumores malignos. A través de la campaña, ConArtritis proporcionará información para dar a conocer las patologías asociadas a la artritis reumatoide, las generalidades de la enfermedad y los efectos y medidas de prevención de cada una de las comorbilidades mencionadas. También contará con testimonios de personas que conviven con la enfermedad reumática asociada a EPID.  

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ  

Noticias relacionadas

Ir al contenido