ALDE recibe el Premio SEN Trastornos del Movimiento 2019 en la categoría social

Momento de la entrega del premio

La Asociación de Lucha contra la Distonía en España (ALDE), entidad perteneciente a COCEMFE, ha recibido el Premio SEN ‘Trastornos del Movimiento 2019’ de la modalidad social.   

Consecuencia de la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19, la entrega de premios que la Sociedad Española de Neurología (SEN) debiera celebrar en 2020 se vio aplazada. Por esta situación, el pasado mes de septiembre, SEN celebró su acto institucional en el que conjuntamente se entregaron los premios correspondientes a 2019 y 2020, tanto de la modalidad científica, como de la social.  

El presidente de la SEN, el doctor José Miguel Láinez, abrió el acto confesando estar emocionado por ser el primer acto que la entidad celebraba de manera presencial tras el paréntesis ocasionado por la pandemia. 

Estos premios constituyen el acto social más importante de la SEN porque son “un reconocimiento a aquellas personas que han contribuido, bien científicamente, bien desde el punto de vista social, al progreso de la neurología y al conocimiento de nuestra patología en la sociedad”, afirmó Láinez.   

El premio a ALDE fue entregado por el doctor Álvaro Sánchez Ferro, vocal del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, como reconocimiento “al trabajo que durante las dos últimas décadas ha realizado la Asociación de Lucha contra la Distonía en España en visibilizar una de las enfermedades en el ámbito médico quizás menos conocidas, y por todo el esfuerzo que han hecho en ayudar a las personas que padecen este tipo de trastornos, que a veces pueden ser muy incapacitantes”. 

La presidenta de ALDE, Ana Mª Martínez, agradeció el reconocimiento, subrayando la especial ilusión con lo que lo recibían, ya que, entre otras razones, ALDE celebra este año su treinta aniversario y el premio supone “un reconocimiento también a todas las personas, entidades e instituciones que en algún momento a lo largo de estas tres décadas han contribuido a difundir la labor de la asociación y han conseguido que la distonía se conozca y consiga la atención que merece”. 

Martínez aprovechó también para solicitar más investigación a neurólogos/as, clínicos/as e investigadores/as. “No descuiden la distonía, los pacientes les necesitamos más que nunca”, sentenciaba.  

Junto a ALDE, también recogieron el premio por su labor social, en 2019, el doctor Bartolomé Beltrán, Novartis, María Ramos Miranda, la Asociación Apoyo Dravet, Asier de la Iglesia o la Alianza BMS-Pfizer, entre otros. Por su parte, los reconocidos en 2020 fueron: EOCO, midolordecabeza.org, la Universidad de Alicante y la Asociación de Epilepsia de la provincia de Alicante, Leopoldo Cabrera, la Fundación GAEM, “Oye, Alzheimer”, FundAME y, Fernando Aramburu, Aitor Gabilondo y Loreto Mauleón (por la serie ‘Patria’). 

En la modalidad científica, los galardonados por 2019 fueron los doctores Manuel Arias Gómez, Santiago Giménez Roldán, Patricia Pozo Rosich, Montserrat Olivé Plana, José Ángel Mauri Llerda, Miquel Vila Bover, Dionisio Fernández Uría, Ellen Gelpi Maltius, Patricia Martínez Sánchez y Jorge Pagola Pérez de la Blanca. A los que se sumaron, premiados en 2020, los doctores José Obeso, Juan Pareja, Albert Molins, Juan Carlos Martínez-Castrillo, Albert Saiz, Mercè Boada, Mònica Povedano, José Vivancos, Miguel Balcells y Joaquín Serena. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido