COCEMFE cancela su programa de vacaciones para personas con discapacidad

El programa de vacaciones 2020 de COCEMFE, cancelado por las recomendaciones del Gobierno

Siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y tras el acuerdo del Consejo de Ministros, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se ve en la obligación de cancelar el Programa de Vacaciones 2020 para personas con discapacidad.

El Consejo de Ministros ha acordado “la cancelación del programa de turismo social del Imserso para personas mayores para la temporada 2020/2021, así como la cancelación del programa de termalismo social del Imserso para la temporada 2020”, argumentando que “la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 persiste, siguen produciéndose nuevos rebrotes y hospitalizaciones a diario por su causa y no puede conocerse con certeza la fecha en que finalizará la crisis sanitaria”.

El acuerdo del Consejo de Ministros apunta que esta medida excepcional responde al hecho de que “el colectivo al que van dirigidos los programas de turismo y termalismo social del Imserso es uno de los colectivos más afectados por la pandemia”. Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en su comparecencia el pasado martes en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados afirmó que “sería una insensatez que el Gobierno ponga a viajar a millones de personas mayores en este momento de pandemia”.

En este sentido, COCEMFE, al depender de esta subvención para realizar el Programa de Vacaciones en favor de las personas con discapacidad física y orgánica y teniendo en cuenta que entre este grupo social se encuentran personas de mayor riesgo ante el virus de la COVID-19, ha tomado la decisión de anular todos los turnos de turismo previstos para 2020.

Lamentamos el perjuicio que la cancelación de nuestro Programa de Vacaciones pueda ocasionar a las personas con discapacidad que tenían previsto viajar con COCEMFE, puesto que somos conscientes de que es la única opción para disfrutar de unas vacaciones accesibles para muchas personas”, afirma el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, destacando que “2020 será el primer año desde 1986 en el que este programa emblemático de COCEMFE no se desarrolle”.

Tras el aplazamiento del Programa de Vacaciones 2020 de COCEMFE, con motivo de la pandemia de la COVID-19, la entidad había adaptado esta iniciativa a la actual situación con el objetivo de promover el derecho al ocio de las personas con discapacidad, dedicando para ello gran cantidad de recursos materiales y humanos.

Para ello, se había realizado una programación mensual que comenzaba en octubre siguiendo las recomendaciones y normas sanitarias, como la reducción a una tercera parte del número de participantes en cada turno y la elaboración de un protocolo específico de viajes COCEMFE y COVID-19. Sin embargo, ante las recomendaciones del Gobierno y priorizando la salud de nuestras personas usuarias, COCEMFE ha decidido cancelar el programa.

Noticias relacionadas

Ir al contenido