Escolares se sensibilizan sobre la situación de las personas con discapacidad

Niñas en las jornadas de sensibilizacion sobre educacion inclusiva

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha organizado unas jornadas escolares de sensibilización sobre discapacidad para que el alumnado sea consciente de la situación de acoso que viven las personas con discapacidad y avanzar así en la plena igualdad.

Estas jornadas forman parte del proyecto ‘Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad’ que COCEMFE lleva a cabo a nivel nacional gracias a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual, es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.

En concreto, estas jornadas consisten en sensibilizar al alumnado sobre las dificultades de las personas con discapacidad, experimentar las sensaciones que viven, incrementar la empatía hacia este grupo social y reflexionar acerca de la necesidad de espacios adaptados para la plena inclusión social de las personas con discapacidad. El alumnado se ponga en la piel de estas personas experimentando sus mismas sensaciones para tomar conciencia de sus necesidades.

La programación de actividades para estas sesiones está adaptada a todas las etapas educativas, de manera que para el alumnado de menor edad son más visuales y basadas en el juego. Gradualmente, aunque sin perder el espíritu lúdico, se va introduciendo una parte teórica que informa sobre aspectos como la evolución del concepto de discapacidad a través de la historia, clasificación de la discapacidad, acoso escolar, accesibilidad y lenguaje inclusivo.

Noticias relacionadas

Ir al contenido