FETCO subraya en Plaza COCEMFE la importancia de la donación de órganos

El primer encuentro del año en Plaza COCEMFE ha sido con FETCO, la Federación Española de Trasplantados de Corazón
Nube de palabras de la Plaza COCEMFE con FETCO

La Federación Española de Trasplantados de Corazón, (FETCO), entidad perteneciente a COCEMFE, ha destacado la necesidad de promover la donación de órganos, en su caso de corazón, porque independientemente de las circunstancias de salud del donante, “siempre hay órganos válidos para salvar vidas”.  

Así lo ha manifestado durante su participación en ‘Plaza COCEMFE’ María Dolores Martínez, presidenta de FETCO. 

El primer encuentro del año  de la tercera edición de Plaza COCEMFE ha sido moderado por Elena Antelo, directora de COCEMFE e inaugurado por el secretario de Finanzas, Daniel-Aníbal García Diego, quien ha subrayado la importancia de humanizar a las entidades a través de estos espacios de cohesión e intercambio de conocimiento que visibilizan a sus representantes y profesionales. 

García ha resaltado los datos de crecimiento en materia de donaciones difundidos ayer con motivo del Día Nacional del Trasplante: “Un crecimiento sostenido del que toda la ciudadanía se siente orgullosa y en el que contribuyen, con su labor, las entidades”. 

María Dolores Martínez, presidenta de FETCO, ha presentado la entidad, así como su trayectoria y objetivos. Martínez ha recordado que uno de los principales propósitos de la entidad es promover la donación de órganos, para lo que realizan diferentes actividades como conferencias informativas en todo el territorio nacional e intervenciones en medios de comunicación social. “Nuestra vida como personas trasplantadas es un ejemplo a seguir, especialmente para otras que se topan con esta realidad”, ha asegurado.  

Con respecto a esta idea, Martínez ha subrayado la faceta que tiene la organización en cuanto al apoyo a las personas trasplantadas y/o en listas de espera para efectuar estas intervenciones, y sus familias. “En la mayoría de ocasiones, las personas trasplantadas sufren trastornos en el estado de ánimo debido a la incertidumbre a la que tienen que someterse”, ha indicado, destacando que “no hay nada más importante para una persona trasplantada que ver lo que es capaz de hacer otra persona ya trasplantada. Juntas pueden compartir cuestiones de futuro con esperanza”. 

En este sentido, destacan los pisos de acogida que la entidad tiene a disposición de las personas que tienen que ser trasplantadas  y sus familias. “En muchas ocasiones, la economía de las personas y familias es limitada y poder acudir a un piso de acogida gratuito y en el que, además, encuentran nuestro asesoramiento, es un apoyo importante”, ha comentado mencionando que, actualmente, este servicio está disponible en Valencia, Sevilla y Valladolid.  

Martínez también ha repasado los principales motivos que llevan a un trasplante de corazón, entre los que destacan los infartos; las insuficiencias cardíacas que no pueden ser tratadas con ninguna medicación u otra cirugía; y las anomalías cardiacas, especialmente presentes al nacer. Asimismo, la presidenta de FETCO ha remarcado que tras un trasplante “se puede llevar una vida relativamente normal, con una alimentación sana y saludable, apoyada con tratamientos adecuados, compuestos en gran medida por inmunosupresores”. 

Entre sus reivindicaciones, FETCO señala la importancia de una estabilidad en materia de financiación, “que actualmente nosotros destinaríamos a la contratación de un profesional de trabajo social; equipos informáticos y campañas de sensibilización”. Además, la presidenta de la Federación de Trasplantes de Corazón ha remarcado la importancia de las ayudas al alquiler, para poder implantar más pisos de acogida, y una igualdad de criterios en materia sociosanitaria y el acceso al historial clínico en todas las comunidades autónomas, así como una atención psicológica gratuita.  

Por último, y a raíz del Día Nacional del Trasplante, recientemente celebrado, Martínez ha informado que en 2022 se han realizado 5.383 trasplantes, de los cuales, 311 han sido de corazón. “Somos el país que más trasplantes hemos realizado en tres décadas, gracias al a profesionalidad de nuestra asistencia sanitaria y a la generosidad y solidaridad de la población española, algo por lo que tenemos que sentirnos especialmente orgullosos”, ha incidido.  

La Plaza COCEMFE forma parte de las actividades del Programa estratégico de fortalecimiento institucional del Movimiento Asociativo de COCEMFE, el cual se desarrolla gracias a una subvención procedente de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido