FAMMA lanza una campaña sobre la discapacidad orgánica en los buses de Madrid

Imagen promocional de la campaña de FAMMA con la EMT sobre DisOrganic (1)

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE Madridha puesto en marcha junto con EMT Madrid una campaña para dar a conocer el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánicaimpulsado por COCEMFE y creado por el diseñador Rafa Garcés, y así dar visibilidad a la discapacidad orgánica, junto al hashtag #Yoveotudiscapacidad. 

A través de este símbolo, junto con la pregunta “¿Puedes ver quién es la persona con discapacidad orgánica?”, se pretende concienciar a la población de cómo una enfermedad puede pasar desapercibida a ojos de cualquier persona. De esta manera, con el hashtag #Yoveotudiscapacidad, se pretende que exista un apoyo en las redes sociales para empoderar e incluir a las personas que tienen alguna de las enfermedades que abarcan esta discapacidad. 

Esta campaña, que se comunicará con cartel e imagen multimedia en los diversos autobuses de las líneas más transitadas de la Comunidad de Madrid, se mantendrá hasta finales del mes de marzo. 

El presidente de FAMMA-COCEMFE Madrid, Javier Font, hace hincapié en que “con esta campaña pretendemos mostrar y recordar la existencia de este tipo de discapacidad, que durante tantas ocasiones pasan tan desapercibida”. 

Pretendemos potenciar el empoderamiento de aquellas personas que tienen alguna de las enfermedades discapacitantes que la conformanGracias al apoyo de EMT Madrid, podremos dar voz y demostrar que esta discapacidad puede ser visible, a pesar de no poder reconocerse físicamente”, señala Font, al tiempo que afirma que “además, aprovechamos para hacer un llamamiento a la falta de reconocimiento que existe en los diferentes ámbitos, ya sea social, laboral e incluso institucional por parte de la Administración de estas patologías”. 

La discapacidad orgánica es aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida.  

Es el caso de enfermedades renales (riñón), hepáticas (hígado) cardiopatías (corazón), fibrosis quística (pulmones), enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas (aparato digestivo); Linfedema (sistema linfático), hemofilia (coagulación de la sangre), lupus (sistema inmune); enfermedades reumáticas (aparato locomotor); y cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central). 

La falta de reconocimiento, la invisibilidad y la incomprensión son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica, como consecuencia de ser alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano y pasan desapercibidas para la mayoría de la población. 

Esta situación conlleva en muchas ocasiones a la dificultad de encontrar un puesto de trabajo por llevar una vida completamente normalizada. En definitiva, una serie de problemáticas que resultan ser importantes obstáculos en el día a día y que influyen muy negativamente en la calidad de vida de las personas.

Más información sobre el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica
Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido