FAMMA presenta la Fundación 360 para la Autonomía Personal

Logotipo de Fundación de Autonomía Personal

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) ha presentado Fundación 360 para la Autonomía Personal, una iniciativa para potenciar este concepto en las personas con discapacidad.  

En este sentido, la Fundación 360 para la Autonomía Personal pretende defender, analizar e impulsar el modelo de esta figura entre las personas con discapacidad física y orgánica en general, y de aquellas con necesidades de apoyo para las actividades de su vida diaria en particular.  

Los servicios sociales en España tienen la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que ampara este concepto y la figura del asistente personal.  Sin embargo, existe un importante déficit en la información y el desarrollo de esta prestación, tanto por parte de la sociedad, como por la de las personas que pueden disfrutar de él. En este sentido, la nueva fundación trabajará en la creación y organización de espacios, foros, escuelas y/o centros de entrenamiento para cambiar este paradigma.  

Otro de los objetivos fundamentales de la Fundación 360, es dar a conocer la figura del asistente personal como un recurso que facilita la autonomía de personas en situación de dependencia, convirtiéndolas en personas activas e integradas totalmente en la sociedad. “Es importante que la sociedad y la administración conozcan e interioricen el concepto de autonomía personal como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por iniciativa propia, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria de manera autónoma”, argumentan desde FAMMA COCEMFE Madrid. Por ello, se fomentarán los servicios necesarios para el estudio y las técnicas de gestión hacia el modelo de autonomía personal. Asimismo, se impulsará la información sobre este concepto con actividades, cursos y seminarios. 

La fundación se ha creado con una visión holística y una perspectiva de 360 grados de las necesidades de las personas con discapacidad, y no únicamente bajo el paraguas de los servicios asistenciales. “Gracias a la potenciación de la autonomía personal se minimiza la dependencia de este grupo social y se potencia su inclusión en la sociedad en cualquiera de sus ámbitos: acceso al empleo, la cultura y/o el deporte”, afirman desde la entidad madrileña. 

Fundación 360 para la Autonomía Personal nace avalada por los datos del IMSERSO, que recogen que solo un 0,56% de las personas beneficiarias de la Ley 39/2006 son perceptoras de la prestación de asistencia personal, lo que en cifras se traduce en que únicamente 8.350 personas de más de 1.100.000 perciben dicha prestación. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido