COCEMFE traslada a Núñez Feijóo sus propuestas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

COCEMFE ha recibido este jueves la visita del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, donde ha conocido sus propuestas para garantizar el ejercicio pleno de derechos y vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica.
reunion-cocemfe-feijoo

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha recibido este jueves la visita del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha participado en las reuniones de la Comisión Ejecutiva y Consejo Estatal de COCEMFE, donde ha podido conocer cuáles son sus propuestas para garantizar el ejercicio pleno de derechos y vida independiente de las 2,5 millones personas con discapacidad física y orgánica.

“Las personas con discapacidad tenemos que tener a nuestro alcance servicios centrados en la persona y fórmulas habitacionales y servicios de apoyo para poder participar en la comunidad y avanzar en nuestra autonomía”, ha señalado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, remarcando que “entre todas ellas, tenemos que decidir cuál se adapta a nuestras necesidades y modo de vida”.

El presidente de la Confederación ha detallado al presidente del PP las diferentes discriminaciones a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad en su día a día. “Necesitamos tener autonomía personal para participar en igualdad de condiciones y ejercer nuestro derecho a la educación, al empleo o al ocio”, ha manifestado.
En este sentido, ha explicado la importancia de reconocer de manera efectiva el derecho a una asistencia personal y ha incidido en la importancia de atender las necesidades específicas de las personas que viven en el medio rural.

“Todavía no se cumple la normativa sobre accesibilidad que se ha ido aprobando en nuestro país desde 1982 y seguimos encontrando barreras en los espacios y servicios públicos”, ha afirmado Anxo Queiruga quien ha argumentado también que “es necesario reformar la Ley de Propiedad Horizontal, ya que provoca que más de 100.000 personas con movilidad reducida no puedan salir de su casa por la falta de accesibilidad en su edificio”.

Por otro lado, el presidente de COCEMFE ha trasladado al líder del Partido Popular que las personas con discapacidad orgánica carecen de reconocimiento oficial y social, impidiéndoles acceder al sistema de derechos que les corresponde. “Es fundamental solucionar esta invisibilidad que les afecta para que puedan por fin desarrollar la vida que desean, una verdadera coordinación sociosanitaria y el acceso a tratamientos terapéuticos innovadores”, ha añadido.

“Urge también una coordinación sociosanitaria efectiva que garantice una continuidad de tratamientos de rehabilitación y cohesión territorial que acabe con las desigualdades”, ha incidido Queiruga, quien también ha pedido a Núñez Feijóo el apoyo del Partido Popular a la reforma del artículo 49 de la Constitución para que la carta magna incorpore el enfoque de derechos, la defensa de la inclusión y vida independiente, la interlocución con las organizaciones, el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género,

En este sentido, Queiruga ha señalado que se tienen que llevar a cabo las medidas necesarias para poner fin a la discriminación interseccional que afecta a las mujeres con discapacidad y que impide que puedan disfrutar de sus vidas de la misma manera que el resto de la población y no vean negados sus derechos.

Del mismo modo, el presidente de COCEMFE ha trasladado a Núñez Feijóo la necesidad de “aprobar una nueva ley de empleo e impulsar las medidas activas de empleo para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como garantizar una educación inclusiva para la infancia y juventud con discapacidad y una atención temprana de calidad con tratamientos que garanticen la calidad de vida de las personas que pertenecen a nuestro grupo social”.

Por último, Queiruga ha recordado al presidente del Partido Popular que COCEMFE y su Movimiento Asociativo se encuentran a disposición de los y las representantes públicos para diseñar las medidas necesarias para garantizar la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica.

Noticias relacionadas

Ir al contenido