Revista En Marcha 134: ‘Cohousing’, turismo inclusivo y Estrategia Europea de Discapacidad

Portada revista En Marcha 134

Los nuevos contenidos del número 134 de la revista ‘En Marcha’ de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) giran en torno al derecho a la vida independiente y el derecho al ocio como marco para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En este sentido, por un lado, se aborda el concepto del ‘Cohousing’ o vivienda colaborativa como fórmula intermedia entre el modelo residencial y la vivienda individual. Una opción a los recursos tradicionales que sirve para desarrollar el proceso vital de las personas con discapacidad, convirtiéndose en una vía alternativa a la desinstitucionalización.

Asimismo, el reportaje sobre turismo inclusivo plasma las reivindicaciones de las personas con discapacidad en su conquista al pleno derecho al ocio. Este modelo turístico, que tiene en cuenta la diversidad social existente, se contempla como una nueva oportunidad de negocio para el sector. Idea que también subraya Gabriel Escarrer, presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR), en una entrevista donde reconoce la necesidad de seguir mejorando la experiencia de las personas con discapacidad en los servicios turísticos.

Además, entrevistamos a Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Activista del sector de la discapacidad y firme defensor de los derechos humanos que confía en que la autodeterminación de las personas sea un hecho. Para ello, plantea seguir una línea de trabajo en la que ofrecer diferentes soluciones y apoyo a la vida independiente.

Un concepto, este último, que también se plantea en la nueva Estrategia Europea sobre Discapacidad 2021-2030, que espera convertirse en el testo que apuntale la plena inclusión de este grupo social y garantice su participación activa en la sociedad, librando la discriminación; y la última reforma sobre la eliminación de la capacitación jurídica a nivel nacional, que busca un modelo basado en el respeto a la voluntad y preferencias de la persona, quien será la encargada de tomar sus propias decisiones.

Suscripción gratuita
Descargar revista en marcha nº 134
Archivo de revistas en marcha

Noticias relacionadas

Ir al contenido