FAMMA y Fundación 360 reclaman la importancia de potenciar la figura del asistente personal 

En la Comunidad de Madrid solo 84 personas tienen la prestación económica de asistencia personal, que supone el 0,04% del total del PIA en la región. 
FAMMA y Fundación 360 reclaman la importancia de la asistencia personal

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) y su Fundación 360 para la Autonomía Personal reclaman el desarrollo de la figura del asistente personal para propiciar la interacción de las personas con discapacidad en la sociedad. 

Según los datos aportados por el IMSERSO a 30 de abril de 2022, del total de las 1.592.602 personas beneficiarias de prestaciones de la Ley, solo el 0.54%, es decir, 8.525 personas, son perceptoras de la prestación de asistencia personal en España. 

En este sentido, situando el foco en la Comunidad de Madrid, de 152.228 personas con resolución del Plan Individualizado de Atención (PIA), tan solo 84 personas tienen la prestación económica de asistencia personal, que supone el 0,04% del total del PIA en la región. 

En palabras del presidente de la Federación y su Fundación, Javier Font, “los recursos se invierten en instituciones y no en el desarrollo de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de vivir de manera independiente. Esto ha llevado al abandono hacia la dependencia de los familiares, a la institucionalización, al aislamiento y a la segregación”. 

FAMMA y su Fundación remarcan la importancia de aplicar modelos de gestión residencial distintos a los que hasta el momento se vienen realizando. De esta manera, se debe abogar por propiciar la actividad de las personas con discapacidad. Es decir, por una asistencia que favorezca la interacción en la sociedad del grupo social de las personas con discapacidad, con especial atención a aquellas personas que tienen discapacidades severas. 

En este contexto, existe un desabastecimiento de este tipo de servicios basados en una ley que concede derechos subjetivos a las personas que necesitan las ayudas que se establecen en ella, pero que no van en consonancia con la realidad de esas necesidades. 

“En consecuencia, reclamamos la puesta en marcha de más programas de autonomía personal que bajo la figura de la asistencia personal, propicien la inclusión y participación real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad. Mientras esto no ocurra, no estaremos haciendo las cosas bien, ni favoreciendo la inclusión de aquellas personas que quieren vivir de manera autónoma”, afirma Javier Font.  

En cuanto al concepto de asistencia personal, en el contexto del artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la asistencia personal hace referencia al apoyo humano que se pone a disposición de una persona con discapacidad como un instrumento para poder vivir de manera independiente.  

FAMMA y su fundación recalcan que la financiación de la asistencia personal se ha de producir a partir de criterios personalizados, apoyados en las normas de los derechos humanos para un trabajo digno. Además, debe estar basada en una evaluación de las necesidades individuales y de las circunstancias vitales de cada persona. También inciden en que es fundamental aplicar modelos de gestión residencial distintos a los que hasta el momento se vienen realizando, así como el empezar a trabajar en la regulación del asistente personal. 

Para ambas entidades la variable de autonomía personal ha de permanecer en el ADN de cualquier consejería, de cualquier departamento, de cualquier área o estructura orgánica de la administración, para pasar después al ámbito privado. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido