COGAMI finaliza el Programa Integrado de Empleo con la inserción del 74% de participantes 

El programa ha atendido a 131 personas con certificado de discapacidad e incapacidad laboral para profesión habitual, con el objetivo de impulsar su empleabilidad y mejorar sus condiciones laborales. 
Un técnico de Empleo asesora a un usuario del programa.

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, ha finalizado el Programa Intregrado de Empleo en el que han participado 131 personas, la mitad de ellas procedentes del medio rural. 

El proyecto, que se ha llevado a cabo en las oficinas que la entidad tiene en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, ha tenido como objetivo impulsar las condiciones de la empleabilidad de las personas con certificado de discapacidad e incapacidad laboral para profesión habitual, además de favorecer y mejorar sus condiciones laborales. 

Para llevar a cabo el programa, se ha contado con un equipo técnico formado por seis profesionales de inserción laboral que han atendido durante el proyecto a 131 personas, 76 hombres y 55 mujeres, de las que la mitad procedían de municipios de ámbito rural y se encontraban apuntadas en la base de datos del área de Empleo de COGAMI.  

El programa está diseñado para que las personas participantes crezcan tanto personal como profesionalmente. Por ello, integra acciones complementarias como información, orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales, técnicas de motivación para la búsqueda de empleo, talleres para afrontar una entrevista de trabajo o sobre competencias digitales y manejo de las TIC, además de intermediación laboral y prospección de empresas. 

La primera acción que se lleva a cabo es una entrevista personalizada en la que los profesionales de inserción laboral conocen las capacidades de las personas candidatas. Esta primera toma de contacto permite establecer el diagnóstico sobre la empleabilidad, un itinerario profesional personalizado y otros aspectos a trabajar para cuando la persona candidata afronte un puesto de trabajo. 

Otras de las acciones contempladas para la mejora de la inserción laboral es la formación. En esta ocasión, 83 personas recibieron un total de 327 horas formativas en cursos con temáticas como auxiliar de almacén y manejo de carretilla, comercio, atención al cliente, auxiliar de servicios y manipulador de alimentos.  

Tras la conclusión del proyecto, la Confederación gallega ha logrado la inserción del 74% de las personas participantes, superando el compromiso de inserción marcado por el programa que se sitúa en el 35%. 

COGAMI desarrolló el programa Integrado a través de un convenio entre la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad y CERMI Galicia, entidad de la que forma parte COGAMI, para el fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad en Galicia a través de los fondos de la Unión Europea Next Generation EU vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de apoyo a la inversión para lograr una recuperación sostenible, dinámica y resiliente del mercado de trabajo. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido