La Campaña de Sensibilización Escolar de FAMDIF alcanza 5.735 estudiantes durante 2023

La Campaña de Sensibilización Escolar sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA cerró el año manteniendo cifras similares a años anteriores, pero visitando más centros educativos que en el curso anterior.
imagen-sensibilizacion-escolar-famdif-circuito

La Campaña de Sensibilización Escolar sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA, que comenzó en febrero de 2023, y finalizó en enero de 2024, cerró el año manteniendo cifras similares a años anteriores, pero visitando más centros educativos que en el curso anterior.

En total, en 2023 se han visitado 78 centros de todos los niveles en la Región de Murcia, 15 más que la campaña anterior, lo que ha supuesto alcanzar a 5.735 alumnos y alumnas de la Región de Murcia.

El personal técnico y voluntario de FAMDIF y sus asociaciones ha impartido 226 charlas y actividades en 78 centros de toda la Región. Del total del alumnado, 1.271 eran de infantil; 2.963 pertenecían a los cursos de primaria; de centros de secundaria se han contabilizado 685 alumnos y alumnas y las 816 estudiantes restantes han sido procedentes de cuatro facultades universitarias, este último grupo ha sumado el doble que en 2022.

El talle de infantil realizó el cuenta-cuentos teatralizado con personajes que presentan discapacidad, seguido de una dinámica de juego interactiva donde los niños y niñas son protagonistas. Esta actividad está desarrollada para alumnado de 5 años y pensada para tratar valores como la inclusión, la diversidad y la amistad; poniendo en primer lugar el valor individual de todas las personas.

En primaria, las charlas han sido actualizadas con nuevas dinámicas para que estudiantes experimenten en primera persona la vivencia de realizar actividades cotidianas teniendo discapacidad. Además, se ha utilizado la presentación digital para hablar de discapacidad física y orgánica, de sus derechos y de la prevención de la misma.

Por otro lado, estudiantes de la ESO y Bachiller recibieron información sobre accesibilidad universal y la importancia del diseño arquitectónico para todo el mundo; al igual que en los niveles de FP sociosanitarios y universidades se trabaja el área de atención a las personas con discapacidad desde los diferentes sectores laborales.

El circuito de barreras se ha instalado en 14 centros educativos y han podido experimentarlo 2.085 alumnos y alumnas; comprobando en primera persona las dificultades de transitar por una calle no accesible en comparación con otra que sí lo es.

Las charlas y talleres se ofrecen de forma gratuita a todos aquellos colegios, institutos y universidades que lo soliciten, teniendo una hora aproximada de duración y adaptándose a todos los niveles.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido