Fekoor logra la inserción laboral de 101 personas con discapacidad en 2021 

Según las técnicas de Empleo de Fekoor, se trata de unos resultados “muy positivos” con un incremento del 14,77% respecto a 2020.
Oficina inclusión laboral Fekoor

El Servicio de Orientación e Intermediación laboral de Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de Bizkaia), entidad perteneciente a COCEMFE, ha logrado en 2021 la contratación de 101 personas en empleo ordinario, 13 más que el año anterior. 

Fekoor dispone de una bolsa de empleo con 2.727 personas, un 63,1% hombres y el 36,9% restante mujeres. 

Según Maitane Bergara y Silvia Fernández de las Heras, técnicas de Empleo de Fekoor, se trata de unos resultados “muy positivos” con un incremento del 14,77% respecto a 2020 “por el impacto sin precedentes que estamos viviendo en esta pandemia, lo que evidencia que poco a poco se está recuperando el mercado laboral”.  

El programa de Empleo de la entidad ha atravesado dos fases en 2021. “En la primera, aunque había ofertas de trabajo, las personas tenían miedo a contagiarse y agravar su salud, por lo que no querían acceder a ofertas en los sectores imprescindibles y emergentes de la pandemia. Y en la segunda, tras la vacunación, se han ido recuperando paulatinamente los puestos de trabajo perdidos y se han generado nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad física y orgánica”, han explicado.  

Durante 2021, las técnicas de Empleo de la entidad han intensificado el trabajo de orientación e información personalizada para afrontar los efectos de la crisis en el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica. Concretamente, han incidido en cuestiones como la motivación, las acciones formativas, la información sobre recursos o el manejo de las nuevas tecnologías para salvar la brecha digital. 

Fekoor ha atendido a 526 personas tanto de manera presencial como telefónica y online. Para lograr la inserción laboral de este grupo social, la entidad ha contactado con 175 empresas del tejido empresarial de Bizkaia, con cuya implicación ha gestionado 121 ofertas laborales y realizado 101 contrataciones. De ellas, 96 personas se han dado de alta por primera vez y 16 tienen una gran discapacidad (ocho mujeres y ocho hombres). 

La pandemia ha supuesto un incremento de las ofertas en los sectores de limpieza y atención socio-sanitaria, pero también se ha contratado en industria manufacturera, logística y transporte, comercio, administración y servicios. 

Aunque actualmente la parcialidad y temporalidad del empleo no asegura una calidad de vida digna, Fekoor ha conseguido 13 contratos indefinidos, ocho de hombres y cinco de mujeres. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido