Federación Nacional ALCER fomenta y potencia la cooperación y el trabajo en red

Imagen-promocional-fortalecimiento-ALCER

Federación Nacional ALCER está desarrollando durante el año 2020 el proyecto estratégico de fortalecimiento de la Federación Nacional ALCER y sus entidades, cuyo desarrollo beneficiará a 53 entidades ALCER y más de 67.000 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo y sus familiares de toda España.

Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende potenciar la cooperación, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre las entidades y sus profesionales, la formación de trabajadores/as y directivos/as, y la representación ante otras instancias, de tres ajes de actuación: Formación a técnicos/as y directivos/as; Centro de Información Renal: Portal web y creación de app y, por último, Cohesión Asociativa.

Se hace necesario por parte de la Federación prestar un apoyo a sus entidades así como facilitar el trabajo en red de las mismas para homogeneizar su funcionamiento y compartir su conocimiento adquirido en las distintas áreas, así como facilitar formación adicional que mantenga un estándar de calidad asistencial. También se evidencia la necesidad de un soporte online que facilite recursos homogéneos a las entidades y provea de recursos a modo de CRM.

En el ámbito de la formación se detectan necesidades de formación técnica específica de los trabajadores/as en distintos aspectos como manejo de herramientas informáticas específicas como bases de datos, así mismo se detectan necesidades de formación para el desarrollo y adaptación de acciones y proyectos al colectivo específico de pacientes renales.

En el caso de los/as directivos/as, las necesidades de formación se centran en la dirección estratégica de las entidades, así como de comunicación para tratar satisfactoriamente negociaciones y contactos con los distintos grupos de interés: Administraciones públicas, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, hospitales y profesionales sanitarios y otras entidades médicas y de pacientes crónicos con discapacidad. Es por esas razones que desde Federación se desarrolla este programa de Fortalecimiento

Este proyecto se está ejecutando gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE: Programa estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de COCEMFE.

Noticias relacionadas

Ir al contenido