Fekoor asesoró en 2022 a 1.494 personas sobre valoración de discapacidad y otros trámites

Fekoor asesoró durante 2022 a un total de 1.494 personas en trámites como la valoración de discapacidad, ayudas y recursos de apoyo por dependencia o el acceso al empleo ordinario.
fekoor-trabajadora-social-asesoramiento

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, asesoró durante 2022 a un total de 1.494 personas en trámites como la valoración de discapacidad, ayudas y recursos de apoyo por dependencia o el acceso al empleo ordinario.

El programa realizado por la trabajadora social Elena García es el primer nivel de atención de las personas que permite realizar una autoevaluación inicial de su situación y orientarle sobre los recursos existentes en Fekoor, en las administraciones o en el entorno que contribuyan al desarrollo de su plan de vida independiente.

Del total de personas atendidas en este programa, el 76% (1.135) lo fueron por teléfono, un 13% (194) de manera presencial y el 11% restante (165) online. La mayoría de las consultas tuvieron que ver con los pasos a dar para tramitar la valoración de discapacidad y dependencia, las ayudas y recursos de apoyo por dependencia (residencias, viviendas, centros de día…), el asesoramiento en ayudas y recursos según su grado de discapacidad, el acceso al empleo ordinario, así como información sobre las actividades y servicios de Fekoor.

Muchos de los casos abordados evidencian, según Elena García, “la vulneración de derechos y la falta de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad por falta de los recursos necesarios para desarrollar una vida independiente en su entorno próximo”.

Ante estas situaciones, Fekoor apoya a las personas afectadas en la presentación de demandas o de escritos ante las administraciones públicas para mejorar o modificar normativas “que sean lesivas”.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido