El cupón de la ONCE conmemora el 40 aniversario del primer trasplante hepático realizado en España

"Este 40 aniversario es la ocasión idónea para agradecer a donantes y a profesionales sanitarios que no cesan en su esfuerzo para que el trasplante siga avanzando y que piensan siempre en los y las pacientes", afirmó Eva Pérez Bech en la presentación.
Presentación del cupón de la ONCE en conmemoración del 40 aniversario del primer trasplante hepático

El 40 aniversario del primer trasplante hepático realizado en España es el motivo del cupón de la ONCE del miércoles 21 de febrero, el cual se presentó en la sede de Fundación ONCE en Madrid, en un acto que contó con la presencia de su director general, José Luis Martínez Donoso; la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, Eva Pérez Bech, y el presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), Javier Briceño. 

Los doctores Eduardo Jaurrieta y Carlos Margarit, médicos adjuntos del Servicio de Cirugía General en el Hospital de Bellvitge, fueron quienes trasplantaron por primera vez un hígado en España, el 23 de febrero de 1984. El paciente fue Juan Cuesta. Tras esta intervención, otros centros hospitalarios se incorporaron a la cirugía de trasplante hepático, una intervención que actualmente se efectúa en 27 hospitales de toda España y que cada año beneficia a más de mil pacientes en este país. 

Eva Pérez Bech afirmó que para las personas enfermas y trasplantadas “este 40 aniversario es la ocasión idónea para recordar a todas esas personas que, desde que se realizó aquel primer trasplante han podido tener una segunda oportunidad en la vida, y por supuesto para agradecer a donantes y a profesionales sanitarios que no cesan en su esfuerzo para que el trasplante siga avanzando y que piensan siempre en los y las pacientes”. 

Por su parte, Javier Briceño, apuntó que “para los profesionales de la Sociedad Española de Trasplante Hepático es un verdadero motivo de alegría conmemorar junto con los pacientes este aniversario, verdadero hito de la medicina y del sistema sanitario español. Se conmemora el primer trasplante, pero también todos los posteriores, que han salvado miles de vidas”. 

Por último, José Luis Martínez Donoso puso de manifiesto que para el Grupo Social ONCE supone también un motivo de satisfacción conmemorar con los pacientes este aniversario: “Es siempre una alegría compartir nuestro mejor papel, la imagen del cupón, con compañeros de viaje con quienes tratamos de construir juntos sociedades mejores”. 

“La innovación médica y estar siempre al lado de las personas que se encuentran en realidades difíciles, logrando hitos tan destacados como se han conseguido con los trasplantes hepáticos, es parte de la imagen de una España social y real en la que queremos estar e impulsar”, concluyó. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido