Fekoor reclama a Renfe Cercanías la accesibilidad en todas sus estaciones 

La entidad ha celebrado ha una concentración para reclamar a Renfe la accesibilidad en todas sus estaciones de cercanías.
Fekoor ha organizado una concentración para reclamar a Renfe la accesibilidad en todas sus estaciones de cercanías.

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha celebrado una concentración que, bajo el lema ‘Renfe Cercanías no nos acerca’, ha reclamado a la entidad pública la accesibilidad en todas sus estaciones de cercanías. 

Durante la concentración, a la que acudieron cerca de medio centenar de personas, el director de Fekoor, Javier Gil, reprochó que en la actualidad “muchos pueblos y barrios de ciudades en Bizkaia carecen de un transporte de tren accesible”.  

La red de cercanías que opera en Bizkaia y Álava está compuesta por 44 estaciones, de las que solo 16 son accesibles. En palabras de Gil, esto implica que “alrededor de 120.000 personas no cuentan con un medio de transporte inclusivo”.  

De hecho, “más de 10.000 personas con algún tipo de discapacidad no pueden utilizarlo en esas áreas, porque no hay ningún tren accesible operativo ni se usan sistemas alternativos para su acceso”, ha afirmado el director de la Federación, que ha añadido que esta situación “incumple la normativa vigente en materia de accesibilidad y vulnera el derecho de las personas con discapacidad a desarrollar una plena vida independiente”. 

Por ello, desde Fekoor instan a las autoridades responsables de Renfe a dar “soluciones” y a “adoptar cuanto antes, las medidas necesarias para que Cercanías Bizkaia cuente con una red ferroviaria accesible que dé servicio a la totalidad de la población de los pueblos y barrios, sin importar su condición física, psíquica o sensorial”. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido