La Comisión Sociosanitaria de COGAMI reclama cambios en el sistema sanitario con motivo del Día de la Salud 

La Comisión Sociosanitaria reivindica una sanidad adaptada a las personas con enfermedades crónicas, la mejora en el acceso a tratamientos multidisciplinares y recibir un trato como personas con diferentes problemas de salud y patologías.
Reclamaciones de COGAMI en el Día de la Salud.

La Comisión Sociosanitaria de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, con motivo del Día de la Salud, que se celebra el 7 de abril, reivindica cambios en el sistema sanitario como el acceso en condiciones de igualdad para todas y todos los pacientes y la mejora de un paquete de medidas clave, necesarias para proporcionar una atención sociosanitaria idónea y próxima a todas las personas con discapacidad orgánica. 

Uno de estos primeros puntos sería tener acceso a diagnósticos y tratamientos especializados y a terapias de rehabilitación de fisioterapia, logopedia e incluso terapia ocupacional. La constitución de equipos multidisciplinares que hagan seguimientos de enfermedades crónicas, facilitar la derivación a servicios especializados y/o unidades de referencia serían otras de las reivindicaciones de la Comisión Sociosanitaria. 

En palabras de la coordinadora de esta Comisión, Laura Quintas, “la mayoría de personas con enfermedades crónicas tenemos una discapacidad orgánica, algo difícil de ver y evaluar. Somos personas usuarias del sistema sanitario de forma continuada a lo largo de muchos años o de toda nuestra vida, por lo que reclamamos una sanidad adaptada a las personas con enfermedades crónicas, que mejore el acceso y nos proporcione tratamientos multidisciplinares, y que nos trate como personas con diferentes problemas de salud y patologías, no como patologías con sintomatología aislada y sin conexión”. 

La agilización y recorte en los tiempos para la expedición del certificado del grado de discapacidad con la aprobación del nuevo baremo, la realización de evaluaciones presenciales y la necesidad de mejorar la sensibilidad con las enfermedades crónicas y raras, son otras de las reivindicaciones que demanda la Comisión, al igual que la aplicación de protocolos de actuación y guías de práctica clínica, la formación de especialistas para la atención a personas con enfermedades crónicas y con discapacidad, la creación de itinerarios sociosanitarios y la necesidad de que la atención sea accesible a todas las personas. 

Según explica Quintas, “las personas con enfermedades crónicas y las entidades que las representamos estamos preparadas para aportar nuestro conocimiento al sistema sanitario y poder mejorarlo. Todas las personas, en algún momento de su vida, son pacientes y, por lo tanto, usurarias del sistema de salud. Este sistema ha de ser público, participativo y humano, tanto para las personas que acudimos a él como pacientes, cómo para las personas que trabajan en él”. 

Otras de las propuestas de mejora necesarias son el acceso a nuevas opciones terapéuticas, a tratamientos en condiciones y tiempos adecuados, la mejora de las listas de espera y el acceso a materiales y apoyos técnicos idóneos, poniendo especial atención en las personas más vulnerables.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.  

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido