CONFESQ y EMEA instan al Ministerio de Sanidad a incorporar la Encefalomielitis Miálgica en las políticas sanitarias

Las entidades reclaman guías clínicas, formación a profesionales y más investigación para garantizar atención adecuada e inclusión de las personas con esta patología.
Fachada del Ministerio de Sanidad en Madrid, donde CONFESQ y EMEA solicitan la inclusión de la Encefalomielitis Miálgica en las políticas de salud.

La Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ), entidad perteneciente a COCEMFE, y la European ME Alliance (EMEA) han remitido una carta oficial a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que solicitan medidas concretas para que la Encefalomielitis Miálgica (EM) sea reconocida como una enfermedad física grave y discapacitante, en línea con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS.

La misiva, firmada por María López Matallana, presidenta de CONFESQ, y Gracemarie Bricalli, presidenta de EMEA, se enmarca en la campaña europea desarrollada con motivo de la Cuarta Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, que se celebrará el 25 de septiembre de 2025.

Entre las demandas trasladadas al Ministerio de Sanidad se incluyen la incorporación de la EM en las estrategias nacionales de enfermedades no transmisibles y en los paquetes de Cobertura Sanitaria Universal, el desarrollo de guías clínicas oficiales para el diagnóstico y manejo de la enfermedad, así como la formación continuada de profesionales sanitarios y la eliminación de desinformación en los planes de estudio. Además, solicitan priorizar la investigación biomédica, mejorar los sistemas de recogida de datos y vigilancia epidemiológica y garantizar la inclusión de la EM en las políticas de discapacidad y derechos de las personas, acompañada de campañas nacionales de sensibilización.

Según la Resolución del Parlamento Europeo de 2020, la EM afecta a 240 millones de personas en el mundo. La falta de reconocimiento agrava la discapacidad y aumenta el riesgo de problemas de salud mental y suicidio, lo que refuerza la necesidad de una respuesta nacional sólida. “España tiene la oportunidad de liderar con el ejemplo, alineándose con los compromisos internacionales de no dejar a nadie atrás y de construir sistemas de salud inclusivos”, señala María López Matallana.

La campaña europea en la que se enmarca esta iniciativa busca compromisos firmes de los Estados miembros de la UE para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles antes de 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido