COCEMFE CV mejora las condiciones de vida de las personas con discapacidad en 2023

A lo largo del pasado año, la entidad ha abordado cuestiones como la accesibilidad en el transporte, la vivienda o el turismo y temas como la fiscalidad o la brecha digital.
COCEMFE CV mejora las condiciones de vida de las personas con discapacidad en 2023

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha mantenido, a lo largo de 2023, diversos encuentros con distintas administraciones y entidades educativas con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Como fruto del trabajo realizado, la Confederación valenciana ha logrado establecer con la Administración autonómica líneas de colaboración sobre los temas que más preocupan al grupo social de las personas con discapacidad, tales como la coordinación sociosanitaria, la autonomía personal, la atención a la dependencia, la accesibilidad o la sostenibilidad del Movimiento Asociativo.

En cuanto a esta vía colaborativa, el vicepresidente de COCEMFE CV y presidente de COCEMFE Castelló, Juan Doménech, ha señalado que “COCEMFE CV siempre ha sido punta de lanza en proyectos, iniciativas y propuestas para mejorar la vida de las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias”, y ha añadido que “queremos seguir teniendo esta voz propia que ha permitido iniciativas pioneras en accesibilidad, empleo, atención a la situación de dependencia, transporte adaptado, educación inclusiva, asistencia personal, educación sexual y turismo accesible, entre tantos temas”.

Como resultado, la administración autonómica ha anunciado un calendario de reuniones para abordar dichos temas, así como la convocatoria de ayudas para programas de servicios sociales, especializados en enfermedades neurodegenerativas, y servicios de promoción de autonomía de personas con discapacidad, así como de atención a personas con discapacidad y la de subvenciones con cargo al IRPF, con el objetivo de agilizar la burocracia y los procedimientos de estos trámites.

En cuanto a la accesibilidad, COCEMFE CV, además de impulsar la futura Ley de Accesibilidad, ha realizado 25 actuaciones en 17 localidades a través de su Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA). Dichas acciones han consistido en la impartición, a distintas administraciones, de sesiones sobre nociones básicas de accesibilidad para la autonomía personal, la interpretación adecuada del ajuste razonable y el análisis de casos concretos. Por otro lado, ha llevado a cabo formaciones y actuaciones técnicas de accesibilidad en universidades, centros de formación profesional, colegios profesionales o comités técnicos de accesibilidad.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha recalcado el objetivo de ADEPA a la hora de emprender iniciativas y proyectos: “Queremos ser un agente aliado para la consulta, análisis y aportaciones en problemas de accesibilidad, a nivel técnico y legislativo, para que los organismos que lo necesiten puedan acometer intervenciones y tomar decisiones con un resultado útil y eficaz. Debemos recordar que la accesibilidad tiene que seguir teniendo un carácter prioritario entre los factores de sostenibilidad para un verdadero progreso social basado en la inclusión y la participación en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad”, ha manifestado.

Asimismo, la Agencia ha ejecutado actuaciones especiales con diversos departamentos de la administración autonómica para impulsar la incidencia política en materias como el taxi adaptado, la vivienda digna y accesible, la fiscalidad para las personas con discapacidad, centros sanitarios, parques naturales y jardines, brecha digital y turismo accesible.

En este sentido, la entidad ha logrado que las obras de accesibilidad en la vivienda puedan desgravarse en la declaración de la renta y trabaja para impulsar un decreto que desarrolle la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana y que incluya propuestas que mejoren el servicio del taxi adaptado y garanticen los derechos de las personas usuarias.

Sobre este asunto, Mondéjar, ha incidido en que “el taxi adaptado continúa siendo un servicio muy deficiente y en algunos casos discriminatorio, porque se imponen tarifas abusivas fuera de la norma, no se ofrece servicio en determinadas horas, días o zonas; no hay servicio de radio en festivos o períodos de vacaciones y algunos taxis adaptados optan por atender a grupos en detrimento de a las personas con discapacidad”.

La Confederación ha abordado la problemática de los taxis adaptados con la dirección general de Transportes de la Comunitat Valenciana, con la que también ha tratado las deficiencias de accesibilidad que presentan los servicios de autobús interurbano. Para este último asunto, COCEMFE CV ha propuesto la revisión de los concursos públicos de adjudicación con cláusulas más estrictas en cuanto a la accesibilidad y la apertura de expedientes de investigación y sancionadores.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido