ALCER realiza un estudio sobre necesidades de mujeres con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo

El proyecto ha beneficiado a 73 mujeres en 2025 y analiza necesidades sociales, laborales y emocionales según el tratamiento.
Profesional sanitario realiza una prueba médica a una mujer en consulta, imagen relacionada con enfermedad renal crónica y tratamiento renal sustitutivo.

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), entidad perteneciente a COCEMFE, ha beneficiado a 73 mujeres en tratamiento renal sustitutivo de toda España durante 2025 mediante el proyecto ‘Estudio de investigación sobre las necesidades de las mujeres con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo’, una iniciativa orientada a analizar las necesidades sociales, laborales y emocionales, así como su impacto en el ejercicio de derechos.

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha desarrollado este trabajo con el objetivo de profundizar en la realidad específica de las mujeres con enfermedad renal crónica, identificando necesidades diferenciadas según las modalidades de tratamiento y poniendo el foco en factores que influyen en su bienestar, autonomía y participación plena en la vida social y laboral.

El estudio, además de contar con la participación de mujeres en tratamiento renal sustitutivo, ha incluido también a familiares, contribuyendo a una visión más completa sobre los apoyos necesarios y el entorno de cuidados en el que se desarrolla la vida cotidiana de muchas de estas mujeres. De este modo, ALCER refuerza la importancia de disponer de evidencias y análisis específicos que orienten políticas, recursos y actuaciones centradas en las personas.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha dado visibilidad y conciencia sobre la situación de las mujeres con enfermedad renal en tratamiento de hemodiálisis y se han analizado las diferencias en las necesidades según el tratamiento elegido.

Este proyecto se ha ejecutado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE: Programa de defensa de derechos y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido