COCEMFE participa en la donación de 5,5 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo saharaui

COCEMFE participa en la visita al pueblo saharaui

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha participado junto otras organizaciones del sector de la discapacidad, a través de Fundación ONCE, en la donación de 5,5 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los campamentos de personas refugiadas saharauis, fruto de la campaña ‘Para que nadie se quede atrás’.

En concreto, mañana martes sale del puerto de Alicante un tráiler con destino a los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tinduf, localizadas en la Hamada Argelina, y donde viven en torno a 11.000 personas con discapacidad (7% de las personas refugiadas saharauis), con una esperanza de vida estimada en torno a los 45 años de edad.

Con el propósito de poner la atención en las grandes personas olvidadas, esta ayuda está orientada prioritariamente a las áreas de servicios sociales y a las áreas sanitaria y hospitalaria gestionadas por las autoridades saharauis.

Llegarán a los campamentos saharauis de Tinduf en torno a 60 sillas de ruedas manuales, siete sillas eléctricas, 170 muletas, 100 andadores, tres palés con material de incontinencia, cuatro palés con diferente material ortésico y protésico, tres palés con sábanas, mantas, toallas y productos de higiene, además de diferente material informático (ordenadores portátiles y de mesa) y hospitalario (máquinas de aire acondicionado, camillas, camas articuladas, grúas y electrocardiogramas).

En su conjunto se han recolectado 5,5 toneladas de ayuda humanitaria en un tiempo récord de tres semanas. El material se entregará a la Media Luna Roja para su reparto, en coordinación con las autoridades saharauis, entre la población con discapacidad y sus familias.

Las condiciones de vida de esta población son especialmente frágiles, ya que a las carencias propias del campo de personas refugiadas y a las adversas condiciones de vida de la Hamada Argelina, se une la ausencia de recursos básicos de apoyo (sillas de ruedas, andadores o material de incontinencia) que permiten llevar una vida más digna.

La COVID-19 y la escalada del endémico conflicto entorno al Sáhara Occidental no ha hecho sino agravar la situación y las carencias de Las personas refugiadas saharauis con discapacidad.

En 2019, COCEMFE y una delegación de entidades del tercer sector de la discapacidad, invitadas por la Fundación ONCE y el Gobierno saharaui, visitaron los campamentos saharauis para estudiar cómo se puede ayudar a las personas con discapacidad que viven en ellos para que tengan unas mejores condiciones de vida.

Video de la visita de COCEMFE al Sáhara en 2019 

Noticias relacionadas

Ir al contenido