FEGADI reclama accesibilidad en todos los colegios electorales

La entidad ha tenido constancia de graves dificultades de acceso a algunos centros electorales de distintas localidades de Cádiz.
FEGADI denuncia la falta de accesibilidad de los colegios electorales de los últimos comicios.

FEGADI COCEMFE y su Movimiento Asociativo, representado por 31 entidades, reclaman un trabajo más exhaustivo en materia de accesibilidad de cara a los próximos comicios del 23 de julio para que las personas con discapacidad física y orgánica dispongan de todos los medios necesarios para ejercer el voto como “cualquier ciudadano o ciudadana”. Entre los elementos que la Federación gaditana reclama destacan la accesibilidad en los colegios electorales, en los elementos que facilitan el voto (de manera presencial y por correo) y en el acceso a la información relacionada con la puesta en marcha y desarrollo de unas elecciones.

La Federación señala que para conseguir una mentalidad inclusiva es necesario tener presente que toda la ciudadanía tiene que participar en la toma de decisiones y, aún más, cuando se trata de ejercer un derecho fundamental. Por ello, la entidad solicita a la Junta Electoral Provincial que se replantee la ubicación de las mesas electorales en función de la accesibilidad de los espacios.

Con esta reclamación, la entidad pone de manifiesto las barreras arquitectónicas que en estos últimos comicios han dificultado el acceso de manera autónoma a las personas con movilidad reducida a los colegios electorales y, con ello, obstaculizado el ejercicio de su derecho al voto de manera independiente y “digna”.

En este sentido, FEGADI tiene constancia de graves dificultades de acceso a los centros electorales situados en el IES Santo Domingo, de El Puerto de Santa María; el CEIP Quintanilla, en San Fernando; y en el Colegio Compañía de María y Asociación Vecinal Los Alunados del Pelirón, de Jerez de la Frontera.

Desde la Federación gaditana, se insiste también en la necesidad de que las cabinas de votaciones sean accesibles para las personas con movilidad reducida usuarias de sillas de ruedas, aspecto que aún no se ha corregido.

La entidad subraya que esta situación es más frecuente de lo que se detecta, ya que las personas que se encuentran en dicha circunstancia no son informadas de que pueden poner una reclamación para dejar constancia de ello en la mesa correspondiente

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.

Noticias relacionadas

Ir al contenido