La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, intensificó durante el último año su labor en materia de accesibilidad universal en Galicia, contabilizando más de 110 actuaciones entre consultas técnicas, intervenciones directas, asesoramientos especializados y acciones formativas, desarrolladas en las cuatro provincias gallegas.
En el ámbito de las consultas de accesibilidad, se realizaron 50 actuaciones, repartidas entre Pontevedra (21), A Coruña (20), Ourense (6) y Lugo (3). Entre las temáticas más trasladadas destacan acometer obras en los portales para hacerlos accesibles, pasos de peatones a cota cero, plazas de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida, el acceso a viviendas unifamiliares y sobre normativa vigente relacionada con accesibilidad.
A estas se suman 60 intervenciones, realizadas en viviendas de los ayuntamientos de A Coruña, Ames, Ares, Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra y Vigo, centradas en la eliminación de barreras en viviendas: adaptación de baños, de portales de edificios, de dormitorios o cocinas, de accesos a viviendas unifamiliares, ascensores, escaleras, adaptación de un colegio, de una sala de conciertos y la revisión de un edificio público.
A lo largo de este periodo, COGAMI participó en proyectos estratégicos de gran impacto, como el asesoramiento en accesibilidad al Ayuntamiento de Vigo, la elaboración del Plan de Accesibilidad de Ribadavia o el inicio de los trabajos para la creación de una guía de accesibilidad del Camino de Santiago en su tramo francés. Colaboró también con otras entidades sociales gallegas en un proyecto de asistencia a personas con discapacidad en supermercados, además de participar activamente en grupos de trabajo estatales sobre accesibilidad y aseos adaptados.
La formación fue otro de los ejes prioritarios, con acciones dirigidas a personal técnico, alumnado y profesionales de distintos ámbitos. Destacan la jornada técnica de formación en accesibilidad impartida al Ayuntamiento de Vigo dirigida a personal técnico que ejecuta obras en el municipio, en la que participaron 30 personas; la formación náutica, con 20 asistentes así como acciones formativas para alumnado de atención sociosanitaria, que contó con 25 personas y de diseño de interiores al que asistieron 30 personas. También se desarrolló formación en materia de accesibilidad universal a través de la EGAP, dando continuidad al trabajo realizado en años anteriores.
En el apartado de asesoramiento especializado, COGAMI prestó apoyo técnico a una residencia de personas con discapacidad en Ourense y a una residencia de personas mayores en Eirís.
Con este conjunto de actuaciones, COGAMI reafirma su compromiso con la accesibilidad universal como derecho fundamental y herramienta clave para garantizar la autonomía, la igualdad de oportunidades y la participación social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
















