COCEMFE Asturias firma un convenio de colaboración con EMVISA

El barrio de La Camocha, en Gijón, contará con diez viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, gracias a un convenio suscrito entre COCEMFE Asturias y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVISA) del Ayuntamiento de Gijón.
imagen-firma-cocemfe-asturias-emvisa

El barrio de La Camocha, en Gijón, contará con diez viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, gracias a un convenio suscrito entre COCEMFE Asturias y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVISA) del Ayuntamiento de Gijón.

Los domicilios se construirán en un local, actualmente sin uso, que cuenta con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados. Además, el Consistorio se ha comprometido a llevar a cabo actuaciones para que todo el entorno sea accesible, lo que se traduce en la eliminación de barreras en la zona y en la accesibilidad de los autobuses que lleguen hasta allí.

La Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA) de COCEMFE Asturias se encargará de redactar el proyecto y ofrecer asesoramiento sobre accesibilidad durante la ejecución de la obra.

La duración del convenio será de 12 meses, con posibilidad de dos prórrogas de seis meses. Las obras de transformación del local, que está previsto que se inicien en el mes de julio, se llevarán a cabo en colaboración con las personas que integran las escuelas taller y los planes locales de empleo de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

“Estamos muy contentos”, ha asegurado la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, que ha hecho hincapié en que “hoy es un día de celebración porque en Gijón habrá personas que, gracias a un alquiler social, van a poder disponer de un espacio totalmente adaptado, sin ningún tipo de barreras, y vivir con comodidad y seguridad”.

Las personas con discapacidad “tenemos derecho a vivir cómo, dónde y con quién queramos, y la ley nos ampara, desde la Constitución hasta la Convención de la ONU de las Personas con Discapacidad”, ha añadido.

Oviedo ha remarcado que existe “una gran escasez de oferta de vivienda accesible” y aunque “hay personas que tienen recursos para modificar su vivienda o hacerse una casa a su medida, otras no los tienen”. “Hasta ahora, no teníamos en Gijón unas viviendas totalmente accesibles como las que se van a construir en La Camocha”. Por eso, “estamos muy orgullosos de este proyecto y de que el Ayuntamiento haya pensado en nosotros para llevarlo a cabo”.

La presidenta de COCEMFE Asturias tiene la esperanza de que otros municipios de Asturias “sigan este ejemplo y pongan en marcha viviendas accesibles y públicas” porque “la Administración tiene la obligación de garantizar a los ciudadanos la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, reconoció que “en el Ayuntamiento echábamos en falta vivienda totalmente adaptada. Somos un Consistorio que piensa en las personas y creemos que esto es un paso más en la idea de una ciudad inclusiva”.

La concejala de Bienestar, Natalia González, ha destacado el proyecto por dos motivos: por un lado, “permite construir viviendas accesibles” y, por otro, favorece que “las personas que participan como trabajadores tengan una formación muy específica sobre accesibilidad”.

Para González, “el convenio con COCEMFE Asturias facilitará que el asesoramiento se haga con la calidad que tiene una asociación como la suya, que cuenta con una Oficina Técnica de Accesibilidad”.

“Muchas veces no nos identificamos con las personas que tienen dificultades de accesibilidad, pero a veces el simple envejecimiento hace que haya dificultades que entorpecen la vida cotidiana y eso es lo queremos evitar con este tipo de actuaciones”, concluyó.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido