CEMUDIS y el Gobierno apelan al trabajo en red para restaurar los derechos de las mujeres con discapacidad

Autoridades en la presentación del estudio de CEMUDIS

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad perteneciente a COCEMFE, y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado en una jornada, en la sede de Fundación ONCE, el informe final del estudio social sobre la situación de las mujeres con discapacidad en España.  

Este estudio busca ser un análisis social que evidencie las dificultades con las que se encuentran las mujeres con discapacidad a la hora de acceder a los recursos en igualdad de derechos. En esta línea, la presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia, ha aludido a la pretensión de establecer esta jornada con el objetivo de “aumentar el conocimiento sobre la situación social de este colectivo y obtener unos resultados que ayuden a implementar medidas transversales eficaces que disminuyan los factores de discriminación interseccional existentes, logrando con ello una igual e inclusión plena en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. 

Acompañó a CEMUDIS en el acto el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, quien ha reivindicado la necesidad de “trabajar juntos para restaurar los derechos de las mujeres con discapacidad e impulsarles a vivir de forma independiente para conseguir de ese modo su inclusión en la sociedad”, haciendo a su vez un llamamiento a la Administración para que hagan uso de este estudio. 

CEMUDIS ha llevado a cabo este estudio entre 2018 y 2020 a través de una macroencuesta a nivel nacional en la que han participado 10.153 mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 65 años.   

En este sentido, el 21,7% de las mujeres encuestadas afirma no recibir ninguna prestación. Un porcentaje que se eleva al 31% si se habla de desempleo. Asimismo, el 9.7% de las mujeres con discapacidad afirma no tener la autonomía necesaria en la toma de decisiones cotidianas tan básicas como cuándo levantarse o acostarse o qué comer.  

En términos de violencia, 1 de cada 4 mujeres con discapacidad participante en el estudio, manifiesta haber vivido alguna situación de violencia a lo largo de su vida. Si el concepto es discriminación son 6 de cada 10 mujeres integrantes del estudio las que se han sentido discriminadas en algún momento de su vida, lo que su pone un 57,5%. Esta discriminación se ha producido mayoritariamente en los ámbitos social y laboral con un 51,5% y un 47,8% respectivamente y lo han vivido en mayor medida las mujeres con discapacidad intelectual (64,1%). 

El estudio ha contado con el aval de COCEMFE y se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la subvención IRPF y  a la cofinanciación de Fundación ONCE.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido