STOP FMF participa en el Mes Internacional de Concienciación de los Autoinflamatorios 

La campaña internacional pretende concienciar y visibilizar sobre este tipo de patologías y su casuística, e impulsar su investigación.
Stop FMF celebra el Mes de la concienciación de los autoinflamatorios.

La Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios (STOP FMF), entidad perteneciente a COCEMFE, organiza y colabora en la campaña internacional que se lleva a cabo este mes de agosto con motivo del Mes Internacional de Concienciación de los Autoinflamatorios y que tiene como objetivo concienciar y visibilizar este tipo de patologías y su casuística, con el fin de darlas a conocer a la sociedad e impulsar su investigación 

La campaña, que lleva por lema ‘Ilumina a los autoinflamatorios’, contempla acciones para compartir en redes sociales, como poner un marco conmemorativo en la foto de perfil o realizar un vídeo o foto que contengan frases de apoyo a este tipo de enfermedades. También se llevará a cabo la iluminación de edificios emblemáticos de distintas ciudades y una jornada online internacional de pacientes y profesionales. 

STOP FMF anima a todas aquellas personas que quieran contribuir a visibilizar este tipo de enfermedades a participar activamente en estas acciones. 

Las enfermedades autoinflamatorias son un conjunto de patologías poco frecuentes y desconocidas que a menudo son causadas por mutaciones genéticas. También conocidas como síndromes de fiebre periódica o trastornos de la desregulación inmunitaria, se trata de una inflamación sistémica que incluye fiebre, erupciones cutáneas, dolor, cansancio y afectación de diversos órganos con síntomas recurrentes y crónicos. 

Este tipo de enfermedades suelen estar presentes a lo largo de toda la vida y causan discapacidad orgánica. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, los pacientes tienen mayor calidad de vida y un mejor pronóstico. 

Agosto fue elegido en 2015 como el Mes Internacional de Concienciación de los Autoinflamatorios para representar la variedad de estas patologías. Se trata de un mes en el que, en el hemisferio norte, los pacientes suelen mejorar su estado de salud al tratarse de un mes caluroso en el que el descanso es más habitual por la ausencia de obligaciones académicas o laborales. Por el contrario, en el hemisferio sur, es un mes frío que puede desencadenar brotes de fiebre e inflamación sistémica.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido