ACCU reclama una educación inclusiva en el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La entidad pone el foco en que todas las personas con EII puedan acceder a la educación y completar sus estudios con éxito.
Cartel de ACCU por el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), entidad perteneciente a COCEMFE, en colaboración con el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que se conmemora el 19 de mayo, continúan con la campaña de concienciación ‘Somos uno’, iniciada el pasado año y que pone en relieve que casi el 1% de la sociedad española tiene una EII, dato que se multiplica si sumamos sus entornos.

Este año, la entidad ha querido que la campaña de sensibilización ponga el foco en la educación. Con ella, ACCU reclama una educación inclusiva que apoye la diversidad y se centre en el alumnado, con el fin de que todas las personas con EII puedan acceder a la educación y completar sus estudios con éxito.

Para conseguir este objetivo, la entidad ha puesto en marcha el proyecto ACCUniversity, que cuenta con el apoyo y colaboración activa de prestigiosas entidades educativas como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Europea (UE), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La iniciativa proporciona formación sobre educación inclusiva de manera breve, gratuita y online a través de la web ‘somosuno.info’. La plataforma contiene una serie de píldoras formativas y otros recursos destinados a estudiantes, docentes, administración pública y a la sociedad en general. Los materiales están diseñados para ayudar a las personas a entender mejor la EII, proporcionando información de primera mano de personas con esta enfermedad y profesionales sanitarios. Además, ofrecen consejos y recomendaciones prácticas para adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de las personas con esta patología.

A este respecto, Ruth Serrano, directora general de ACCU España, ha explicado que desde la organización intentan visibilizar, sensibilizar y encontrar soluciones para las barreras que las personas con EII enfrentan en su camino. “El impacto del diagnóstico de una enfermedad crónica durante la etapa universitaria puede ser especialmente difícil, ya que se produce en un momento vulnerable del desarrollo personal y educativo. En estas situaciones, debido a ir a otro ritmo y tener otra productividad, se necesitan las adaptaciones adecuadas. Además, es importante que puedan acceder a la formación que realmente sea su vocación”.

Recientemente, un estudio ha revelado que las personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII) pueden enfrentar desafíos significativos en su vida académica y social. Según datos de ACCU España y la POP, el 84,35% de las personas con EII crónica afirma que sus dificultades de salud perjudicaron sus notas finales y el 50,42% tuvo problemas para mantener relaciones sociales.

Además, el 90% del alumnado con EII presenta faltas de asistencia, el 55% ve afectada su productividad cada día, el 84% no conoce el servicio de atención a la diversidad y sólo el 30% de las personas con enfermedades crónicas de este tipo acaban la universidad. En este sentido, ACCU subraya que son datos son preocupantes y resaltan la necesidad de una mayor conciencia y apoyo para quienes viven con EII, especialmente en el ámbito académico.

La campaña, que se llevará a cabo durante todo el mes de mayo, contará con acciones online y presenciales, como el evento institucional titulado ‘La educación inclusiva como una realidad’, que tendrá lugar el 18 de mayo en la Universidad Complutense de Madrid a partir de las 18:00 horas. La cita consistirá en dos mesas de debate, en las que participarán autoridades educativas, representantes institucionales y de personas con EII y personal experto en la materia para debatir sobre el presente y el futuro de la educación inclusiva.

Además, el viernes 19 de mayo, Día Mundial de la EII, se producirá el encendido de los monumentos más relevantes de España y la quedada ‘SOMOS UNO’ para demostrar el compromiso y apoyo al gran objetivo común de las personas con EII.

La campaña también cuenta con el apoyo de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ). Miquel Sans Cuffi, vocal de GETECCU y médico de la FCBQ, destaca al respecto la importancia del baloncesto y del deporte en general durante la etapa universitaria para el desarrollo de relaciones sociales y hábitos de vida saludables.

Desde ACCU España instan a una mayor empatía de la comunidad universitaria y a mejorar el marco legislativo y su aplicación para cada persona con EII que lo necesite durante su formación universitaria.

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