FAMDIF realiza 426 atenciones sobre eliminación de barreras arquitectónicas

Las actuaciones se enmarcan dentro del servicio de la entidad que vela por el cumplimiento de la accesibilidad en la Región de Murcia y proporciona asesoramiento técnico en accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas.
La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF/COCEMFE Murcia.

La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF/COCEMFE Murcia (OTAF), ha desarrollado en 2022 un proyecto con el que ha proporcionado un servicio de asesoramiento técnico en accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas. Este proyecto vela por el cumplimiento de la accesibilidad en la Región de Murcia y tiene como objetivo materializar el derecho de toda la sociedad a acceder de forma física y autónoma a los bienes, recursos y servicios.

En total, la OTAF ha realizado 426 atenciones: un 34 % a particulares, un 19 % a asociaciones y federaciones, y un 47% a organismos y entidades públicas y privadas. Además, ha llevado a cabo 159 visitas técnicas y 115 informes sobre accesibilidad con propuestas de adecuación en comunidades de vecinos y vecinas, domicilios particulares, transporte público, establecimientos de uso público y playas, entre otros.

Un año más, a petición del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y en colaboración con el mismo y los ayuntamientos costeros, se ha llevado a cabo el seguimiento del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, visitando, analizando y evaluando las mismas.

Por cuarto año consecutivo toda esa información se volcó en la aplicación móvil ‘ACCEDE Playas – Región de Murcia’, que permitió conocer la información de primera mano, actualizada y precisa sobre el equipamiento accesible de 72 playas de la región. Además, el servicio de baño asistido llevado a cabo en tres playas del municipio de Cartagena obtuvo como resultado 1.677 asistencias al baño, del 15 de julio al 31 de agosto.

También en el municipio de Cartagena, los técnicos de la OTAF visitaron y analizaron la accesibilidad de 365 comercios, y realizaron el estudio y diagnóstico de 39 centros pertenecientes al Tercer Sector.

Asimismo, el gabinete técnico diseñó y elaboró para el proyecto de turismo accesible, el material para el estudio de la accesibilidad de 100 enclaves turísticos de la Región de Murcia. Además, impartió ocho acciones formativas a diferentes entidades de la región. Por otro lado, han mantenido reuniones con diferentes autoridades políticas, de ámbito municipal y autonómico, con instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones sociales con el fin de trasladar las necesidades del grupo social de las personas con discapacidad y de cooperar en todo lo necesario.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido