COCEMFE Asturias presenta la ruta ‘Ribadesella Accesible’

Contempla un recorrido peatonal y un listado de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros accesibles, que se encuentran próximos a la misma.
Presentación 'Ribadesella Accesible'

COCEMFE Asturias, y COCEMFE han presentado la ruta ‘Ribadesella Accesible’, un recorrido circular de aproximadamente 2 km, sin barreras arquitectónicas ni urbanísticas, que permite a los/las visitantes con movilidad reducida conocer la historia, la cultura y las costumbres de Ribadesella.   

La presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo y la técnica de la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA) de la entidad, Ana Urdambidelus, presentaron la ruta junto al alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y los concejales de Turismo y Bienestar Social de la localidad, José Luis Díaz y Belén Fernández, respectivamente.  

“Esperamos que esta ruta sea la primera de otras muchas rutas y actuaciones accesibles”, las cuales “facilitarán que esta preciosa villa pueda ser conocida, visitada y disfrutada por todas las personas”, aseguró la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo.   

Oviedo agradeció al alcalde y al equipo municipal del Ayuntamiento de Ribadesella “su empatía con la accesibilidad” y les felicitó “por todo lo hecho”. “Nos ofrecemos a seguir colaborando para que Ribadesella pueda ser conocida como ‘la villa accesible’ y que esto sirva como modelo para otras poblaciones asturianas”, añadió.  

Por su parte, el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, aseguró que “la ruta es una de las múltiples iniciativas por las que apuesta el Consistorio para posicionar Ribadesella como un destino amigable para las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, pero también para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”. En este sentido, Canal enfatizó que uno de los objetivos del equipo de gobierno para la presente legislatura es mejorar la accesibilidad del municipio.  

Para dar a conocer ‘Ribadesella Accesible’, COCEMFE Asturias ha diseñado unos folletos informativos que estarán disponibles en la Oficina de Información Turística riosellana, así como en la web y las dependencias de dicha entidad. También se repartirán entre las asociaciones que forman parte de la Confederación asturiana.  

Además del recorrido peatonal, la ruta contempla un listado de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros accesibles, que se encuentran próximos a la misma. En concreto, las personas que visiten la localidad podrán acceder a una decena de tiendas, seis locales de hostelería y dos alojamientos hoteleros. Asimismo, se indican espacios que, a pesar de no disponer de unas condiciones de accesibilidad adecuadas, resultan de interés turístico y cultural, como la Torre de la Atalaya, la Lonja de Pescado y la Iglesia de Santa María Magdalena, entre otros.  

A lo largo de toda la ruta, y prácticamente en la totalidad de las calles adyacentes, los/las turistas pueden ver señalizados, mediante una franja azul en el pavimento, los distintivos de Itinerario Peatonal Accesible (IPA), que garantizan que todos los/las peatones pueden deambular y/o realizar giros y cambios de dirección de forma autónoma, cómoda y segura, cumpliendo con las condiciones establecidas en la normativa de accesibilidad. 

La ruta ‘Ribadesella Accesible’, que ha sido diseñada por COCEMFE nacional y COCEMFE Asturias, se enmarca dentro del Programa Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y ha sido posible gracias a la asignación tributaria para fines sociales del 0’7% del IRPF 2020 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Con esta iniciativa, COCEMFE, COCEMFE Asturias y el Ayuntamiento de Ribadesella pretenden posicionar dicha villa marinera como destino turístico accesible, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido