ATAM celebra su 50 aniversario  

La Asociación del Grupo Telefónica celebrará su 50 aniversario con una nueva edición del espacio Futuro Singular, en el que se analizará el impacto de los avances tecnológicos en la vida de las personas.
ATAM celebra su 50 aniversario con una nueva edición de Futuro Singular.

La Asociación del Grupo Telefónica para la atención de las personas con discapacidad (ATAM), entidad perteneciente a COCEMFE, con motivo de su 50 aniversario, celebra una nueva edición del espacio de reflexión Futuro Singular, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre. 

Los avances tecnológicos producidos durante los últimos 50 años han supuesto profundos cambios en el estilo de vida y la salud de las personas. En este sentido, ATAM apuesta por una tecnología desarrollada al servicio de los seres humanos y en el espacio Futuro Singular quiere proporcionar un análisis del impacto que la tecnología tiene en la vida de los seres humanos desde disciplinas como la neurociencia, la biomedicina, la genómica, la inteligencia artificial, la ingeniería biomédica, el internet de las cosas o el ‘big data’.  

El espacio indagará no solo el efecto que todas estas disciplinas producen conjuntamente en la vida de las personas, sino también en la manera de prestar atención a las personas con discapacidad o mayores en situación de dependencia y en la necesidad de adaptar las organizaciones sociales a la revolución tecnológica. 

En esta edición de Futuro Singular participarán ponentes procedentes de distintas partes de Europa como Ricard Solé, profesor investigador en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y en el Instituto de la Complejidad de Santa Fe (Nuevo México), que hablará sobre las claves que rigen los procesos reguladores de la vida; Marta Bertolaso, bióloga del campus biomédico de Roma, quien compartirá sus investigaciones asociadas al desarrollo de una tecnología digital dotada de un enfoque humanista; y el académico y psiquiatra holandés Jim van Os, que enseñará cómo enfrentarse a la enfermedad mental desde un enfoque que integra la atención sanitaria con la intervención social.  

Además, el evento contará con personas tecnólogas y expertas en computación de datos de ATAM que harán una demostración de las soluciones para aplicar la tecnología digital más avanzada en la implantación de un nuevo paradigma de atención a personas en situación de vulnerabilidad.  

Por otra parte, se expondrá cómo será la tecnología que en un futuro próximo permitirá mantener a las personas en su hogar de forma segura, evitar su institucionalización en centros y garantizar mayores niveles de bienestar.  

Finalmente, figuras representativas del sector social a nivel europeo debatirán sobre la necesidad de las entidades sociales de invertir en ciencia y en tecnología, como vectores de la profunda transformación que las permita cumplir con su misión social en un mundo alterado por la tecnología.  

Toda la información sobre el evento y el formulario de inscripción para asistir al mismo están disponibles en la siguiente web. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido