FAMDIF celebra una nueva Campaña de Sensibilización Escolar por los Derechos de las Personas con Discapacidad  

Durante su trayectoria, este proyecto ha alcanzado casi a 95.000 estudiantes, llegando en los últimos cinco años a 20.800.
FAMDIF celebra una nueva Campaña de Sensibilización Escolar por los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF /COCEMFE Murcia) lanza de nuevo la Campaña de Sensibilización Escolar por los Derechos de las Personas con Discapacidad física y orgánica, para continuar acercando a las aulas los valores de inclusión, diversidad y accesibilidad de las personas con discapacidad.  

La Federación, que cada año visita los centros educativos de la región de Murcia que lo solicitan, ha actualizado las charlas y dinámicas que se llevan realizando desde 1993, para ofrecer un aprendizaje a través de la experiencia de los propios alumnos y alumnas mediante juegos. 

Durante su trayectoria, este proyecto ha alcanzado casi a 95.000 estudiantes, llegando en los últimos cinco años a 20.800. Solo durante el curso pasado participaron 5.700 alumnos y alumnas de la región. 

Las charlas y talleres, gratuitos y de una hora lectiva de duración, están adaptados a todos los cursos a los que se dirigen e imparten. Estos son: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, así como formación profesional y universitaria. 

En educación infantil, los talleres utilizan un lenguaje y materiales adaptados a esta etapa escolar y a través de personajes de cuento enseñan qué es la discapacidad, transmiten el valor de la diversidad y la importancia de la integración.  

En educación primaria, el alumnado de quinto y sexto de primaria comprenden qué es la discapacidad y el valor de la inclusión a través de dinámicas cooperativas en las que toman conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad. También se incide en la prevención de enfermedades y accidentes. 

Para esta etapa educativa, la Federación organiza, en cada campaña, un concurso en el que el alumnado puede participar con un dibujo y/o vídeo musical sobre la discapacidad física y orgánica. De esta manera, el alumnado puede optar a premios con una dotación de hasta 600 euros según la categoría.  

En la etapa de educación secundaria y bachiller el contenido de las formaciones está enfocado a sensibilizar a los jóvenes sobre la accesibilidad universal y los derechos de la libre movilidad de las personas con discapacidad.  

Por último, tanto en grados formativos como en carreras sociosanitarias, se imparte un contenido específico con el objetivo de formar a los estudiantes en el trabajo con personas con discapacidad que se realiza desde las asociaciones. De esta manera, el alumnado toma conciencia sobre los derechos del grupo social de la discapacidad al mismo tiempo que conocen un sector en el que poder desarrollar su carrera profesional. 

Aquellos centros educativos interesados en participar en la campaña pueden solicitar estas charlas de manera gratuita poniéndose en contacto con FAMDIF en el correo electrónico t.social@famdif.org, o en el teléfono 968 292 826. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido