Agradecen al personal sanitario su labor en el Día Nacional del Trasplante

Día nacional del transplante

Un grupo de entidades pertenecientes a COCEMFE (ALCERFETCOFNETH y FEFQ ) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organizan hoy el webinar “La pandemia que desafió a los trasplantes: Un año de la crisis COVID-19”, con motivo del Día Nacional del Trasplante. Está previsto que el acto lo inaugure la Ministra de Sanidad, Carolina Darías. Las diferentes ponencias podrán seguirse en directo a partir de las 11.00 horas a través del canal de YouTube de la ONT: https://youtu.be/9R2QARBH7_E. 

El objetivo de este día es agradecer la excelente dedicación y el exhaustivo trabajo realizado por el personal sanitario para que miles de personas cada año puedan tener una segunda oportunidad gracias a un trasplante. 

La pandemia ha desafiado el Programa de Donación y Trasplante y ha frenado su ritmo de crecimiento, pero gracias a la generosidad de donantes y al esfuerzo del personal que forman la red española de donación y trasplantes, España ha seguido siendo un referente mundial y ha conseguido realizar 4.425 trasplantes durante 2020. 

Entre lapersonas participantes se encuentra el Dr. Domingo Hernández, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET)quien explicará cómo se ha tenido que adaptar la gestión de las listas de espera para trasplantes por la pandemia, listas que este año se han reducido discretamente por un descenso en el número de inclusiones 

Otra de las personas que también ha trabajado en primera línea, el Dr. Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santanderexpondrá cómo han podido sacarse adelante los programas de trasplante a pesar de la pandemia, luchando por cada donante y por cada órgano.  

Por su parte, el Dr. Jordi Colmenero, de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Clínic de Barcelona, compartirá con quienes participen, los mensajes clave para el manejo de la COVID-19 en el trasplante de órganos sólidos. 

El encuentro será moderado por Emilio Bautista, presidente de FETCO, y contará también con los testimonios de dos pacientes que han recibido un injerto durante la pandemia, José Corbacho y Amparo Curt, así como de otras dos personas trasplantadas que han sufrido COVID-19, Xavier Caballero y José Antonio Artega. 

Finalmente, el acto lo clausurará la Dra. Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, quien ha querido destacar que, “a pesar de las dificultades a las que han tenido que enfrentarse nuestros profesionales sanitarios para proteger el Programa de Donación y Trasplante, no se han rendido en ningún momento y han peleado por cada donante y cada trasplante, sin olvidar nunca la seguridad de los pacientes. En los momentos más críticos de la crisis sanitaria han vuelto a demostrar su compromiso y su capacidad de reacción y adaptación. Gracias a ello, hemos podido reconstruir el Programa y aprendido a coexistir con una situación de alta complejidad”. 

Entre las muestras de agradecimiento, cabe destacar aquellas de diferentes presidentes y presidentas de varias federaciones, así como Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional de Asociaciones
para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)
, expresa “el reconocimiento y gratitud en nombre del colectivo de personas con enfermedad renal a los profesionales sanitarios que han mantenido la actividad trasplantadora a pesar de la pandemia, para las personas con enfermedad renal en lista de espera, ha significado seguir teniendo esperanza y confianza plena en el sistema sanitario español, pudiendo optar al mejor tratamiento sustitutivo renal”.   

Por su parte, Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), se une también a este reconocimiento en nombre de las personas con FQ y trasplantados pulmonares: “Queremos mostrar nuestra gratitud hacia todos los profesionales sanitarios que, en este último año, han seguido cuidando de las personas trasplantadas o en lista de espera, para que recibieran a tiempo el órgano que necesitaban y sufrieran lo menos posible las consecuencias de esta pandemia. Lo vivido en el pasado año pone de manifiesto la fortaleza de nuestro sistema nacional de trasplantes”. 

Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), pone el acento en las cifras que ha obtenido la actividad trasplantadora en España durante la pandemia “En el peor momento de la historia reciente de nuestro sistema sanitario, España trasplantó más que sus vecinos europeos antes de la pandemia”. Lo que, según la presidenta, “pone de manifiesto la calidad de nuestros profesionales sanitarios, así como la excelencia del modelo de trasplantes”. Además, hace un llamamiento a ser positivos: “La llegada de las vacunas y la inclusión de los pacientes trasplantados como grupo prioritario para el proceso es una gran noticia para el colectivo y nos abre una puerta a la esperanza en un futuro cercano”. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.   

Noticias Relacionadas