FAAM organiza un curso sobre la innovación en la coordinación sociosanitaria 

Un total de 30 profesionales de los sectores social y sanitario compartirán un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de la coordinación sociosanitaria.
FAAM celebra un curso sobre coordinación sociosanitaria.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), entidad perteneciente a COCEMFE, está celebrando, el curso ‘Innovación en la atención sociosanitaria a personas con dependencia y discapacidad’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Almería (UAL).  

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha participado en la primera jornada de este curso estival a través de una ponencia sobre buenas prácticas en coordinación sociosanitaria en la que además ha presentado un estudio realizado por COCEMFE sobre los factores condicionantes de la coordinación sociosanitaria para la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica en España. Queiruga ha aprovechado la oportunidad para incidir en la importancia de la educación, así como el tema presupuestario. 

En este sentido, el presidente de COCEMFE ha afirmado que es fundamental definir la cartera de servicios en el ámbito sociosanitario, así como determinar quién paga las partidas presupuestarias. “Tenemos que avanzar para que haya una coordinación sociosanitaria real, efectiva y transversal, ya que actualmente hay muchas personas con una situación de cronicidad que necesitan una serie de recursos y servicios que no están cubiertos”. Además, añadió que, a día de hoy, son las entidades del sector social las que están prestando estos servicios a las personas con discapacidad, “ya que, hasta el momento, no hay regulación ni impulso decidido para que realmente haya ese espacio sociosanitario”, ha matizado. 

A esta primera cita, que ha contado con lleno absoluto por parte del alumnado, han acudido un total de 30 profesionales de los sectores social y sanitario para compartir un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de la coordinación en dichos ámbitos. A lo largo de las tres jornadas que durará el curso se tratarán temas como las líneas estratégicas a seguir respecto a la coordinación sociosanitaria, la innovación en los servicios sociosanitarios o los nuevos recursos existentes, como la atención en cuidados intermedios desarrollada en la residencia de FAAM. 

Valentín Sola, presidente de FAAM, ha afirmado durante su intervención que “lo que pretendemos es poner en valor los servicios sociosanitarios en un sector que tiene un impacto fundamental en la economía de Andalucía y de España y que, además, genera miles de puestos de trabajo y que atiende de manera directa a miles de personas con discapacidad y sus familias”. En este sentido, Sola ha recordado que esta acción formativa se desarrolla en la residencia de personas con gran discapacidad física gestionada por FAAM donde 85 profesionales de estos ámbitos trabajan en la atención directa de 77 personas con gran discapacidad física, tanto de la residencia como de la unidad de día. Se trata de un recurso referente en Andalucía donde la innovación es un pilar fundamental, ya que cuenta con un equipamiento puntero que cuenta con la camilla robótica ‘Erigo Prom’ (de la que solo hay tres en España), brazo robótico, piscina terapéutica, sala de estimulación multisensorial y, la reciente adquisición, del dispositivo ‘Epte Bipolar System’ para la estimulación transcraneal.  

Por otra parte, y desde el punto de vista innovador en el año 2021 la Federación puso en marcha de manera pionera el proyecto de cuidados intermedios gracias al apoyo de Obra Social La Caixa y CajaSur para cubrir estancias temporales concretas de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia que, tras el alta hospitalaria, precisan un recurso de atención intensiva, al continuar convalecientes y necesitar recuperarse, y no cuentan con el apoyo en su entorno habitual. Un proyecto que, en el último año, ha sido la única iniciativa andaluza en recibir financiación del Ministerio de Derechos Sociales a través de la convocatoria ODS de entre más de 900 proyectos de toda España y de la que se han beneficiado, por el momento, 30 personas. 

El vicepresidente de la Diputación en funciones, Ángel Escobar, ha felicitado a FAAM y a la UAL por la puesta en marcha de una nueva edición de este curso que “desde el conocimiento y la excelencia se adentra con rigor en cuestiones fundamentales para que sigamos creciendo como una sociedad cada vez más justa, solidaria e inclusiva con igualdad de oportunidades para todas las personas. Diputación siempre estará al lado de estas iniciativas que nos ayudan a mejorar la atención sociosanitaria a personas con dependencia y discapacidad”.  

Por su parte, el vicerrector de postgrado de la UAL, Juan García, ha afirmado que “acciones de este tipo son fundamentales para que exista una verdadera transferencia del conocimiento a la sociedad en general donde además se den a conocer formas de trabajo innovadoras y pioneras como la desarrollada por FAAM con personas con discapacidad y situación de dependencia”. 

El curso finalizará con el panel de clausura que tratará sobre la humanización e inteligencia artificial aplicada a los servicios sociosanitarios. En esta ponencia participará el catedrático de Trabajo Social de la UNED, Antonio López Peláez, donde hablará de los restos y perspectivas de la inteligencia artificial en estos ámbitos. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido