COCEMFE aborda la importancia del voluntariado en el ‘Encuentro Nacional de Voluntariado y Discapacidad: La acción colectiva que transforma el mundo’

COCEMFE ha celebrado en Madrid el encuentro en el que han participado 49 personas voluntarias de diferentes entidades de su movimiento asociativo y de diferentes puntos del país. 
encuentro voluntariado COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado en Madrid el ‘Encuentro Nacional de Voluntariado y Discapacidad: La acción colectiva que transforma el mundo’, en el que han participado 49 personas voluntarias de diferentes entidades de su movimiento asociativo y de diferentes puntos del país.

A lo largo del encuentro, celebrado en el espacio Impact-Hub Piamonte, ha quedado patente la relevancia del voluntariado para COCEMFE y su Movimiento Asociativo, entendido como una herramienta clave de participación social que complementa  la acción de los equipos profesionales y amplia el impacto de las iniciativas que impulsa el grupo social de la discapacidad, además de alineada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Según se ha expresado, el papel del voluntariado será clave en la realización de la Convención y en el despliegue de acciones que avancen en la consecución de la Agenda 2030.

En las diferentes ponencias, mesas de experiencias y de debate, así como en los talleres desarrollados a lo largo de dos días se abordaron también diferentes perspectivas del voluntariado con el objetivo de crear de manera conjunta un nuevo espacio de conocimiento, creación e innovación del voluntariado a nivel estatal.

Entre las principales conclusiones expresadas destacan la necesaria concepción del voluntariado desde un enfoque de derechos, por su capacidad para tomar parte de las dinámicas de transformación social y  desarrollar un papel de vigilancia, acción y sensibilización para el cumplimiento de los Derechos Humanos y el importante reto que precisamente plantea este enfoque  ya que precisa un cambio estructural, según se señaló en la mesa de derechos humanos y activismo.

Además, se ha planteado que el voluntariado debe ser entendido como un mecanismo transversal a todos y cado uno de los programas y proyectos que las entidades realizan y que debe estar al servicio de todas las personas, siendo un canal inclusivo para participar de la vida comunitaria.

Para las personas voluntarias participantes en el encuentro y a través de los testimonios  concretos aportados por algunas de ellas en la mesa de experiencias queda claro la importancia que le otorgan a  las entidades y su labor en la dinamización del voluntariado, especialmente en lo tocante a lo técnico, así como la relevancia y la importancia de la figura del personal técnico de voluntariado. Poniendo énfasis en que es importante para el desarrollo de la actividad de voluntariado, valorar intereses, ajustar expectativas, y trabajar en torno a las competencias del voluntariado a través de la herramienta COCEMFE Valora.  

El Encuentro Nacional de Voluntariado y Discapacidad ha sido financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Para más información sobre el voluntariado de COCEMFE haz clic aquí y sobre voluntariado corporativo AQUÍ. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido