COCEMFE Cantabria celebra una jornada sobre discapacidad orgánica  

Con este evento se pretende dar visibilidad a la discapacidad orgánica, siempre invisibilizada tanto para la sociedad como para los organismos públicos y privados.
Jornada sobre discapacidad orgánica celebrada por COCEMFE Cantabria

La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria) ha organizado una jornada sobre discapacidad orgánica que ha tenido lugar en la Biblioteca Central de Cantabria.  

La entidad cántabra aglutina también a entidades de personas con discapacidad orgánica, una de las razones por las que ha llevado a cabo esta jornada, consciente de que este tipo de discapacidad siempre ha estado invisibilizada, tanto para la sociedad como para los organismos públicos y privados. 

“Necesitamos dar visibilidad a la discapacidad orgánica para lograr su reconocimiento, tanto social como institucional y que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones”, ha afirmado Lina Fernández, presidenta de COCEMFE Cantabria, en la apertura de la jornada.  

A la inauguración del evento también asistieron Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Nórak Cruz Dunne, directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, y Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE. 

Durante la jornada tuvo lugar la presentación del Libro Blanco de la Discapacidad Orgánica a cargo de Georgina Granero, técnica del Área de Cohesión Social y Coordinación sociosanitaria de COCEMFE. En su intervención, Granero explicó que “las personas con discapacidad orgánica presentan dolencias producidas por la pérdida de la funcionalidad en algunos de sus sistemas corporales y encuentran barreras en su día a día que limitan su autonomía personal y generan una importante desventaja social. Estas limitaciones, hasta este momento, no se contemplan como discapacidad y las personas que las tienen se encuentran en su mayoría excluidas socialmente, vulnerando sus derechos”.  

El Libro Blanco pretende ser la herramienta para facilitar este camino poniendo de manifiesto los problemas y las situaciones que viven diariamente las personas con discapacidad orgánica, para poder garantizarles la mejor calidad de vida y el reconocimiento que como personas merecen, además de poner sobre la mesa distintas soluciones a la problemática que actualmente están viviendo, eliminando los factores de desigualdad que provoca esta situación. 

La cita contó con una mesa de debate sobre la discapacidad orgánica a cargo de distintas personas representantes de varias asociaciones cántabras. Entre las personas participantes se encontraban Carmen Martín García, de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS), Oliver Alonso Offroy, de la Asociación Cántabra de Hemofilia (ACH), Rosa María Hevia Escobedo, de la Asociación Cántabra de Fibromialgia (ACEF) y Blanca Ruíz Pérez, de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística (ACFQ).  

El secretario de finanzas COCEMFE, Daniel Aníbal García Diego, también intervino en la jornada para hablar sobre el nuevo baremo de la discapacidad, que entrará en vigor el próximo 21 de abril. En este sentido, García afirmó que “hace falta un baremo de la discapacidad para cuantificar y calificar objetivamente las distintas situaciones de discapacidad de las personas”. 

Por su parte, Mar Arruti, vicepresidenta de COCEMFE Cantabria, dio por finalizada la jornada con la lectura de las conclusiones. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido