FNETH proporciona 728 días de pernoctaciones a 38 personas con enfermedad hepática 

La entidad proporciona un servicio de alojamiento gratuito transitorio a familiares de personas con patologías hepáticas, en proceso de trasplante, que por motivos médicos han tenido que dejar su comunidad de origen para ser atendidas.
Servicios Transitorios de Alojamiento de FNETH

Un total de 38 personas de toda España se han beneficiado durante 2022 del proyecto de Servicios Transitorios de Alojamiento ejecutado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE 

Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió cubrir la necesidad de alojamiento a familiares de personas con patologías hepáticas y en proceso de trasplante que por motivos médicos han tenido que dejar su comunidad de origen para ser atendidas. FNETH cuenta con una vivienda en la Comunidad Valenciana que se gestiona con la ayuda de las Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana.  

Con este servicio, FNETH facilita su inclusión y atención dando soporte antes, durante y posterior a su estancia hospitalaria. El proceso de trasplante supone un coste tanto emocional como económico muy difícil de asumir para las familias que tienen que pasar por esta intervención. Las reacciones de ansiedad, miedo, incertidumbre, inseguridad son comunes durante este proceso y es por esto que desde FNETH se hace un acompañamiento tanto a familiares, como a las personas trasplantadas para facilitar la superación de estas situaciones

FNETH lleva ofreciendo a las personas con enfermedad hepática un servicio de alojamiento gratuito transitorio desde el año 2008, y sus asociaciones federadas cuentan con pisos en diversas provincias del territorio nacional. Actualmente, el proyecto está desarrollado por todo el territorio nacional y aunque el alojamiento financiado esté en Valencia, la persona usuaria que pueda hacer uso del mismo puede proceder de cualquier comunidad autónoma.  

Este proyecto se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.  

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Servicios Transitorios de Alojamiento.  

En la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) trabajan para lograr una sociedad sensible, consciente e informada sobre la donación de órganos y enfermedades que conducen al trasplante hepático. Una sociedad donde todas las personas enfermas y trasplantadas hepáticas cuenten con las mismas oportunidades, sin importar su condición socio-económica y tengan igualdad de oportunidades para acceder en condiciones de equidad a la atención especializada que requieren en cualquier punto de España. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido