COCEMFE Catalunya impulsa una campaña para que la discapacidad no sea utilizada para definir a las personas

La entidad ha impulsado una campaña para concienciar sobre la importancia de no utilizar la discapacidad para definir a la persona, ya que es una condición más que no ha de eclipsar las otras capacidades.
COCEMFE Cataluña lanza campaña

COCEMFE Cataluña, entidad perteneciente a COCEMFE, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, ha impulsado una campaña para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que la discapacidad no debe ser utilizada para definir a la persona, sino que es una condición más que no ha de eclipsar las otras capacidades.

“El lenguaje es una herramienta poderosa. Nosotros creemos que es importante utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso, que contribuya a que quien tiene una discapacidad no sea identificado y señalado solo por ese rasgo específico. Como sociedad, no debemos permitir que se ponga el foco, exclusivamente, en sus limitaciones sin poner en valor sus capacidades”, señala el presidente de Cocemfe Catalunya, Frederic Crespo.

La iniciativa, que incluye una campaña de publicidad exterior y acciones divulgativas, también recoge vídeos testimoniales de personas que han sido amputadas, han contraído una lesión medular o han sobrevivido a un trasplante. En las piezas audiovisuales opinan sobre si la discapacidad que tienen les ha definido socialmente y cómo les ha incidido en el momento de conseguir su plena inclusión en la sociedad.

En la imagen de la campaña se recogen titulares ficticios de prensa en los que se equipara la discapacidad con otras condiciones, como el color de los ojos o del pelo para definir a la persona que ha conseguido algún logro.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Esta expresión está amparada por Naciones Unidas desde 2006 y es el término que la organización mundial recomienda. Recientemente, el Consejo de ministros ha aprobado una declaración institucional para reformar el artículo 49 de la Constitución Española, mediante la que se va a eliminar el término “disminuidos” y se sustituirá por la expresión “personas con discapacidad”.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido