COCEMFE CV participa en la construcción de la barca accesible de les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó 

La barca accesible facilitará el acceso a las personas usuarias de silla de ruedas a este paraje natural. La embarcación podrá albergar a dos personas usuarias de silla de ruedas y cuatro pasajeros/as y la persona encargada de dirigir la barca.
La Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó dispondrán de una barca accesible

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, participa estos días en las pruebas técnicas que se están realizando para ultimar los ajustes de la barca accesible del paraje de les Coves de Sant Josep en la Vall d’Uixó. 

La entidad colabora con el ayuntamiento de la localidad en esta iniciativa que quiere garantizar el acceso de las personas con discapacidad a este paraje de gran valor turístico.  

Según han explicado desde COCEMFE CV, “se trata de unos trabajos especialmente técnicos en los que se han tenido en cuenta la singular orografía del espacio, al tratarse de un río subterráneo, y la seguridad de las personas con movilidad reducida”. “Por eso requieren de muchos análisis y comprobaciones”, han indicado. 

El prototipo de la barca está siendo desarrollado por un equipo de personas constructoras, arquitectas e ingenieras y tendrá una capacidad para dos personas usuarias de sillas de ruedas y cinco personas más, cuatro pasajeros/as y la persona encargada de dirigir la embarcación. Este modelo de barca se ha construido teniendo en cuenta la profundidad del río subterráneo y la altura a la que se sitúa la persona con la silla de ruedas, por lo que cuenta con una trampilla en la popa y un sistema de lastre variable que garantizan el acceso y una navegación segura. 

Actualmente se están poniendo a prueba estas soluciones técnicas con el objetivo de realizar los ajustes necesarios para su funcionamiento óptimo. En la siguiente fase se comprobará el funcionamiento con personas usuarias de sillas de ruedas y se realizarán sesiones de formación del manejo de esta barca a las personas trabajadoras del paraje, dada la singularidad del sistema de lastre variable, que permite que la barca se adapte a los distintos tramos del recorrido de las grutas. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido