COCEMFE celebra unas jornadas sobre discapacidad y discriminaciones interseccionales

Imagen de las Jornadas ‘Discapacidad y discriminaciones interseccionales: Lo que aprendimos en la pandemia’

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebrará los próximos 26 y 27 de abril las jornadas ‘Discapacidad y discriminaciones interseccionales: Lo que aprendimos en la pandemia’ para situar en el centro de la agenda distintas temáticas que tradicionalmente han sido menos exploradas desde la perspectiva de la discapacidad.

El objetivo de estas jornadas es visibilizar la idea de discriminación interseccional y cada una de las formas de opresión en relación a la discapacidad, así como sensibilizar a la sociedad en un contexto de pandemia, crisis sanitaria y recuperación de la misma.

Por ejemplo, abordará temáticas como personas LGTBIQA+ con discapacidad; minorías étnicas y personas afrodescendientes con discapacidad; personas refugiadas y víctimas de desplazamientos forzosos con discapacidad; y mujeres con discapacidad víctimas de trata con fines de explotación sexual.

“Son cuestiones que normalmente no son tratadas, ignorando las especificidades a las que se tienen que enfrentar las personas de nuestro grupo social que son objeto de esta discriminación interseccional”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, que hace hincapié en que esta jornada servirá para “tener una mejor fotografía de cuál es la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad en su totalidad”.

Se trata de unas jornadas online y gratuitas que contarán con ponentes tanto de España como de América Latina y el Caribe, buscando así tender puentes innovadores de aprendizaje mutuo entre la realidad de los diferentes países.

Las inscripciones de las jornadas ‘Discapacidad y discriminaciones interseccionales: Lo que aprendimos en la pandemia’, que se celebrarán los días 26 y 27 de abril de 16.00 a 19.30 horas, estarán abiertas hasta el próximo 25 de abril y serán realizadas a través de este formulario.

La interseccionalidad es un concepto que ha sido adoptado por la comunidad internacional en sus diferentes acuerdos y agendas, siendo transversal en la Agenda 2030 así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a su aplicación universal en la promoción de los derechos humanos.

La celebración de estas jornadas, que contará con subtitulado en directo, es posible gracias a una subvención procedente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como la financiación de Fundación ONCE.
Programa preliminar en PDF.

Programa preliminar en PDF

Para más información sobre la acción de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido